Trabajar en equipo. ¿Cómo se consigue el éxito?

xarxa trabajar en equipo

Trabajar en equipo. ¿Cómo se consigue el éxito?

Un equipo bien organizado y motivado contribuye poderosamente al éxito de la empresa.  Trabajar en equipo permite optimizar los recursos y alcanzar mejores resultados, siendo particularmente importante en el sector de la logística. ¿Sabes por qué? ¿Qué significa exactamente “trabajar en equipo”? ¿Qué pasos sigue el proceso del trabajo en equipo? ¿Qué ventajas tiene?

Veamos la respuesta a estas preguntas para que puedas mejorar en la gestión de tu equipo de trabajo.

 

¿Qué es el trabajo en equipo?

Según la definición teórica, trabajar en equipo consiste en la cooperación entre dos o más personas para conseguir un objetivo común. De esta definición se desprende la esencia del trabajo en equipo: la cooperación, o la elaboración conjunta del trabajo.

Que en una empresa trabajen varias personas, no significa necesariamente que exista trabajo en equipo. Trabajar en equipo significa buscar la forma de equilibrar las aptitudes de los diferentes miembros, de forma que se complementen entre sí. El trabajo en equipo permite a cualquier organización conseguir objetivos que serían inalcanzables sumando el trabajo individual de todos sus miembros.

 

Trabajar en equipo, clave en la empresa de logística:

Una empresa de logística que no tenga un buen equipo de trabajo difícilmente podrá sobrevivir. ¿Por qué? Porque esta actividad se caracteriza, por un lado, por la cantidad de departamentos y factores que intervienen. Y por otro, por exigir gran rapidez en las decisiones y en las operaciones. Así, si el equipo no funciona con precisión, difícilmente conseguirá sus objetivos.

En un equipo de logística participan personas con perfiles profesionales muy diferentes, cuyos objetivos personales serán igualmente muy distintos. En este sector, la buena organización estratégica es imprescindible para llevar a cabo las diferentes operaciones. Por eso la empresa logística necesita un responsable de operaciones que conozca bien las particularidades de la actividad y de los integrantes del equipo, y que sea capaz de liderarlos de forma eficaz, consiguiendo que cada uno de ellos aporte su mejor versión.

 

xarxa siguenos en linkedin

El proceso del trabajo en equipo

Todo equipo de trabajo atraviesa varias fases desde que se crea hasta su consolidación. Existen principalmente dos teorías, que establecen 4 ó 5 fases de este proceso, según se incluya o no la disolución del equipo al finalizar el proyecto en común.

5 Fases del proceso de trabajo en equipo:

  1. Formación del equipo: Se dialoga para definir tareas y responsabilidades, y se suelen establecer las normas del equipo.
  2. Agitación: Los miembros del equipo empiezan a trabajar, a veces compitiendo entre sí. Surgen los primeros conflictos y dificultades, y los roces entre los miembros del equipo.
  3. Normalización: Poco a poco, el equipo comprende que debe superar sus diferencias para poder sacar adelante el proceso, y que deben ayudarse entre sí en lugar de competir.
  4. Realización. Se dice que un equipo se ha realizado cuando los miembros del trabajo han conseguido acoplarse y coordinarse entre sí. Es en esta fase donde se alcanzan los mejores resultados de productividad.
  5. Terminación o Agotamiento. En esta fase se encuentra el equipo que está completando el cierre de un proyecto. El trabajo casi se ha finalizado, quedan apenas algunos flecos y ya solamente participan las personas necesarias para el cierre de este, por lo que la productividad vuelve a caer.

¿Qué ventajas tiene trabajar en equipo?

  • Aumenta la productividad del personal: los resultados del equipo son superiores a la suma del trabajo individual de cada uno
  • Aparecen nuevas soluciones, al revisar los procesos desde diferentes puntos de vista
  • Se consigue una mayor motivación de los empleados en la empresa
  • Aumenta el compromiso y la implicación de los integrantes del equipo
  • Mejora el sentimiento de pertenencia al compartirse los objetivos

¡Recuérdalo! Trabajar en equipo divide el trabajo y multiplica los resultados.

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest