Contenedores marítimos: ¿qué tipos existen y cuándo usarlos?

Tipos de contenedores maritimos

Contenedores marítimos: ¿qué tipos existen y cuándo usarlos?

¿Pensando en exportar? A la hora de contratar un servicio de carga, conviene conocer los diferentes tipos de contenedores existentes. Los contenedores marítimos son el elemento principal en casi todas las operaciones de transporte marítimo de mercancías.

¿Qué son los contenedores marítimos?

Un contenedor marítimo es un recipiente destinado a contener carga para su transporte por vía marítima. Son, por definición, continentes estancos que protegen la mercancía aislándola completamente.

Entre sus grandes ventajas, que son válidos para casi cualquier tipo de mercancía, y que son muy resistentes, ya que pueden utilizarse una y otra vez sin que se deterioren apenas. Cada vez se hacen más resistentes gracias a las mejoras de materiales y diseños.

Los contenedores más utilizados son los de 20 y los de 40 pies de largo. Su tamaño y otras características de su construcción están estandarizadas, lo que supone otra ventaja.

El material más utilizado para fabricar el exterior es el acero corrugado, es el más resistente. También pueden encontrarse contenedores marítimos de madera o de aluminio. Por dentro van revestidos de materiales antihumedad y antitérmico, para poder preservar la mercancía en las mejores condiciones durante el transporte.

 

¿Cuándo se utilizan?

Se utilizan para transportar, por vía marítima, productos muy grandes o pesados: maquinaria, vehículos… o palés de mercancía. También se utilizan para transportar carga a granel, aunque en menor medida.

Además de mantener la carga en perfectas condiciones, el uso de contenedores es recomendable en el transporte marítimo por otros conceptos:

  • los costes de transporte se reducen, ya que es mucho más económico realizar el envío de contenedores que de la mercancía a granel.
  • también se reduce el coste del seguro de transporte.
  • Se agilizan los procesos de estiba y desestiba, lo que permite optimizar el proceso.

Los contenedores marítimos son los grandes protagonistas del transporte por vía marítima. Aunque su coste es elevado, su uso es aconsejable siempre que el tipo de mercancía lo permita y podamos llenarlos completamente, para que compense la operación.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

Es posible que también quieras complementar esta información con nuestra guía sobre el uso de los Incoterms.
Aquí la tienes: “¿Qué significan los Incoterms? Guía práctica de uso?

También te queremos añadir un post complementario al tema que hoy tratamos: “Las 5 preguntas más habituales sobre trámites aduaneros”.

 

¿Qué tipos de contenedores marítimos existen?

En este apartado te vamos a describir los tipos de contenedores marítimos más habituales para el transporte de mercancías.

Dry Van

Los más comunes son los llamados Dry Van.

Cierran herméticamente y no tienen sistema de refrigeración. Se utilizan para carga seca.

 

Reefer

Los contenedores Reefer son refrigerados y se utilizan para transportar mercancías que requieren una temperatura controlada, principalmente alimentos.

 

Open Top

Para objetos muy voluminosos, existen diferentes soluciones.

Los Open top containers se abren por la parte de arriba. Tienen una lona que hace de techo, y se utilizan para transportar cargas pesadas. Al poder quitarse el techo, se hace más fácil cargarlos y descargarlos por la parte superior.

También existen contenedores Flat Rack, sin paredes laterales y Open Side, abiertos por uno de los lados.

Por último, los Platform Containers carecen de techo y de paredes laterales. Simplemente son una base sobre la que se asegura la carga.

 

Cisterna o Tank

El contenedor cisterna o Tank se utiliza para transportar líquidos a granel. La cisterna va dentro de la estructura del contenedor, lo que hace el transporte más seguro y práctico, al ser apilables las unidades.

 

Flexi-Tank

Una alternativa al contenedor cisterna es el Flexi-Tank: consiste en introducir un depósito llamado Flexibag dentro de un contenedor estándar, para que sea posible transportar líquidos en él. El Flexibag es de un solo uso. Está fabricado en polietileno, un material ecológico y fiable.

 

Según las características de mercancía que transportes (volumen, peso, necesidades especiales de embalaje o conservación) será más adecuado uno u otro tipo de contenedor. Estudia la conveniencia de utilizar contenedores marítimos, ¡a la larga sale más barato!

 

Gracias a El contenedor Grupo C2 por la imagen de portada. 

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

MaloRegularNormalMuy BuenoGenial (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Xarxa Europea

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

También te puede interesar...

8 consejos para el transporte marítimo de tus merc... El transporte marítimo es el medio más importante para el comercio internacional, ya que es el utilizado para mover el mayor volumen de mercancías por...
4 errores en el transporte exprés que cometes al c... Errores en el transporte exprés: ¿Has cometido alguno de estos al contratarlo alguna vez? El artículo de hoy te muestra las claves para que no te vuel...
¿Cómo trincar la carga de forma segura? En esta nuestra profesión, mantener la carga que transportamos de manera segura y bien sujeta es tal vez el factor más importante de todos.Trincar...
Cómo elegir una empresa de logística y transporte... Elegir la empresa de logística y transporte que mejor se adapte a tus necesidades de transporte es un paso clave para la consecución de los objetivos ...
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest