¿Qué es el Supply Chain y qué lugar ocupa el transporte en él?

que es supply chain

¿Qué es el Supply Chain y qué lugar ocupa el transporte en él?

Utilizar palabras en inglés está de moda. Posiblemente hayas oído algo sobre “Supply Chain” y, posiblemente, te estarás preguntando qué significa.

Está relacionado con el transporte y también con la logística.  Pero, ¿qué quiere decir exactamente?

 

Supply chain: el cliente en el centro

La traducción de “Supply Chain” es cadena de suministro. Es el proceso que va desde la planificación de un producto hasta que llega al consumidor.

Podemos imaginar una cadena en la que cada eslabón participa en el proceso. Incluye las personas y empresas,las infraestructuras, la tecnología y la organización de todos los agentes implicados en la satisfacción de la demanda. Abarca la compra de materias primas, la producción, el transporte, el almacenaje y la distribución.

La cadena de suministro es diferente en cada empresa, pero todas sus funciones están relacionadas con la satisfacción de las peticiones del cliente de la forma más eficiente posible. El cliente es el centro de la cadena de suministro.

Gestionar correctamente el Supply Chain permite optimizar los procesos y reducir los costes, haciendo aumentar el margen comercial.

 

También puedes leer: «Las 4 principales funciones de la Logística«

xarxa siguenos en linkedin

 

Fases del Supply Chain

A grandes rasgos, el supply chain se desarrolla en tres fases:

  • Fase de suministro, en la que se obtienen las materias primas
  • Fase de fabricación, para convertir las materias primas en productos elaborados.
  • Fase de distribución, durante la cual se traslada el producto hasta el lugar de venta para ponerlo a disposición del consumidor final.

La complejidad de la cadena depende de diversos factores: la cantidad de agentes que intervienen, la duración del ciclo, las oscilaciones de la demanda… Y su efectividad depende del buen funcionamiento de cada uno de los eslabones. Aquí, si falla uno de los eslabones, fallará la cadena entera.

Las claves de su optimización son simplificar al máximo la cadena, eliminando eslabones innecesarios, lograr la máxima eficiencia en cada uno de los procesos y conseguir la mejor coordinación de todos los agentes que intervienen.

 

Supply Chain y transporte

Dentro de la cadena de suministros o Supply Chain, el transporte juega un papel esencial. El transporte es el nexo entre la empresa, sus proveedores y sus clientes, y de su buen funcionamiento depende en gran medida la eficacia de todo el proceso.

Una empresa sin un servicio de transporte eficaz jamás conseguirá ser competitiva, independientemente del grado de optimización que consiga en el resto de factores.

 

¿Qué diferencia hay entre logística y transporte?

 

Logística de entrada y logística de salida

El transporte participa como protagonista tanto en la logística de entrada como en la de salida.

La logística de entrada se refiere a la compra, el almacenaje y gestión de materias primas o insumos necesarios para la fabricación de los productos.

La logística de salida engloba todas las actividades de almacenaje y distribución del producto final.

Por eso, retrasos en el transporte pueden generar bloqueos en el proceso productivo o la insatisfacción del cliente final. Lo mismo sucede si durante el transporte se daña la mercancía. Independientemente de en qué fase de este proceso se genere el problema, afectará gravemente la capacidad de la empresa de satisfacer la demanda.

 

Como ves, la calidad del servicio de transporte influye en toda la cadena de suministro o Supply Chain, teniendo un gran peso sobre la satisfacción del consumidor final, que es el centro de toda la estrategia.

 

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest