¿Cómo ser un buen líder?

¿Cómo ser un buen líder?

¿Cómo puedes ser un buen líder? ¿Cuáles son sus características?

Las respuestas a estas preguntas variarán en función de quién las responda. Lo que para una persona puede ser el mejor líder, quizá ni siquiera consiga el respeto de otra.

Diferentes estudios demuestran que en nuestros días, los modelos de liderazgo transacional dan mejores resultados que otras estrategias. Este tipo de liderazgo busca conseguir que todos los colaboradores de un equipo den lo mejor de sí mismos, y se basa en cualidades como la inteligencia emocional, la energía, la pasión…

¿Cómo puedes desarrollar estas habilidades y conseguir ser un buen líder? A continuación te damos algunas pautas y consejos para conseguirlo. ¡Síguelas para aumentar la motivación y el rendimiento de tu equipo!

 

El buen líder va delante

Quizá ya sabes que líder viene de “leader”, que en inglés significa “director”. El verbo “lead” también se traduce por “ir delante” o “llevar ventaja”.

Para ser un buen líder tienes que ir un paso por delante de tu equipo, ¡pero sin utilizar la autoridad! Veamos como:

●      Sé un ejemplo, un modelo a seguir.

Trata de ser un modelo de comportamiento en todo lo que haces: si te gustaría que todos los integrantes de tu equipo fuesen puntuales, debes serlo tú en toda circunstancia. Si quieres que se vistan elegantemente, ese ha de ser tu código de vestimenta. Es cierto que hacerlo así no te garantiza conseguir el éxito, pero también está claro que no podrás exigir lo que tu no hagas.

 

Conoce también las «5 cualidades de un buen director de empresa«

 

●      Ten siempre la mejor información.

Tanto en lo que se refiere a las novedades de tu sector como al día a día de tu empresa y tu entorno. Esto requiere dedicación y esfuerzo. Por una parte, es aconsejable que te suscribas a blogs y publicaciones sobre tu negocio, donde se comparte la información actualizada que necesitas conocer. Por otra, debes estar alerta para enterarte de las novedades, potenciando el diálogo con tus colaboradores y otras personas de tu entorno.

El hecho de estar al día e informado te ayudará a tomar mejores decisiones, lo cual también tiene efectos positivos sobre tu gestión como líder.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

Enfócate a la mejora continua:

Todos tenemos algunas de las características necesarias para ejercer el liderazgo y necesitamos potenciar otras. Para convertirte en un buen líder, lo primero es que te conozcas a ti mismo, tus limitaciones y tus puntos fuertes.

Trabajar en el desarrollo continuo de tus habilidades de liderazgo, te convertirá en un líder mucho más efectivo. Se trata de llevar a cabo un plan de mejora continua, consistente en reforzar tus habilidades y mejorar los puntos críticos.

Además de mejorar como líder, te ayudará mucho tratar de mejorar como profesional. La formación continua en materias relativas a tu sector te permitirá mantener una posición de ventaja con respecto al resto del equipo.

 

La actitud es clave

Si consigues generar un entorno positivo, tu equipo será mucho más productivo y se implicará más en su trabajo. Se trata de mostrar confianza en que el equipo funcionará bien y mantener una actitud entusiasta y con buena energía.

Está claro que no se puede ser positivo durante el 100% del tiempo. Además, en un mal momento, no tendría sentido. ¡Incluso puede ser contraproducente! Sin embargo, tratar de mantener la actitud positiva durante el máximo posible de tiempo, beneficiará el rendimiento del equipo y el ambiente de trabajo.

 

En resumen, para ser un buen líder hay que trabajar día a día en la mejora de las capacidades profesionales y personales. ¿La recompensa? Un equipo motivado, donde cada uno de los integrantes da lo mejor de sí mismo, y un buen ambiente de trabajo. ¡Vale la pena!

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest