¿Qué es el Cross Docking y qué papel juega en la logística?

xarxa cross docking

¿Qué es el Cross Docking y qué papel juega en la logística?

El Cross Docking (cruce de muelle) es una técnica que permite simplificar el proceso logístico, beneficiando tanto al proveedor como al cliente. Gracias a este modelo se abaratan costes y se reducen tiempos de entrega de la mercancía, entre otras ventajas.

Si buscas la máxima eficiencia en tu proceso logístico, te interesa conocer esta técnica más a fondo. ¿Quieres saber si puedes aplicarlo en tu sector? Sigue leyendo para despejar todas tus dudas.

 

¿Qué es el Cross Docking?

Es una técnica que reduce o elimina el tiempo de almacenaje de las mercancías, simplificando la operativa logística. El Cross Docking onsiste en organizar el flujo de mercancías transfiriéndolas directamente del transporte en el que se reciben al transporte en el que salen, sin almacenaje entre estas dos fases, o con almacenaje inferior a 24 horas.

 

Tipos de Cross Docking

Existen dos tipos: el directo o pre-distribuido y el indirecto o consolidado.

  • En el Cross Docking directo, el proveedor organiza la mercancía teniendo en cuenta los puntos de entrega, de forma que pueden ser directamente despachadas hacia su destino. Se utiliza para productos frescos o productos de alta rotación.
  • En el Cross Docking indirecto, la mercancía se envía a un punto de acondicionamiento tras su recepción. Allí se reorganiza, fragmentándola y re-etiquetándola antes de enviarla al muelle de salida. Se suele utilizar en cadenas o grandes superficies comerciales.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

El Cross Docking, clave en la logística

Esta técnica mejora los procesos de distribución y almacenamiento, haciendo que la cadena de suministro sea más eficiente y rentable. El almacenaje de productos no crea valor para la empresa. Los productos almacenados se deprecian en algunos casos, se deterioran en otros y en general, se corren riesgos de robo y/o de pérdidas.

Encaja en la  filosofía de Efficient Consumer Response o Respuesta Eficiente al consumidor (ECR). Este modelo se orienta al consumidor, y busca proporcionar productos o servicios consiguiendo superar su demanda y expectativas, creando más valor.

Este enfoque implica, entre otras cosas, la colaboración entre fabricantes y minoristas, y es un factor de competitividad. El flujo eficiente de productos es uno de sus objetivos principales, y se materializa a través del Crossdocking directo o indirecto.

La implementación de esta técnica requiere realizar inversiones y planificación, por lo que se hace imprescindible un análisis previo para asegurar su rentabilidad.

Este sitema exige inversión en tecnología que permita la buena gestión de la información y la fluidez del proceso. Además, para su óptimo funcionamiento, tiene que existir una buena sincronización entre todos los factores que intervienen en la cadena. Es necesario definir una estrategia en la que han de implicarse todos los estamentos de la empresa, y mantener un control constante.

 

Ventajas del Cross Docking

  • Mayor velocidad en el flujo de productos,
  • Menores costes de manipulación, al reducirse los eslabones de la cadena logística,
  • Minimización de los costes de almacenamiento, ya que se reduce el espacio necesario para este.
  • Aumento de la productividad y la eficiencia, gracias a la mejor organización de la cadena de suministro
  • Disminución de pérdidas por deterioro, caducidad y otros tipos de pérdidas de los productos

En resumen, en un mercado tan saturado como el actual, las empresas necesitan encontrar ventajas competitivas para su supervivencia. El crossdocking, si aún exigiendo  inversiones y una excelente organización, puede suponer la ventaja competitiva definitiva.

 

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

MaloRegularNormalMuy BuenoGenial (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Xarxa Europea

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

También te puede interesar...

¿Qué es cadena logística y en qué se diferencia de... La buena organización de la cadena logística es un factor competitivo clave para la empresa: de ella depende en buena medida el éxito empresarial....
Todo lo que necesitas saber sobre la ropa de alta ... ¿Has oído hablar de la ropa de alta visibilidad? Es muy útil en determinadas circunstancias, y obligatoria en otras. Para elegir tu ropa de alta visib...
Las 4 principales funciones de la logística ¿Cómo llega al estante del supermercado cada productos que consumimos? Para poner eficazmente las mercancías a disposición del consumidor final, se ll...
4 claves para una buena estiba de mercancías La necesidad de una buena estiba de mercancías va mucho más allá de evitar una sanción: implica directamente la seguridad.¿Sabías que los errores ...
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest