¿Qué diferencia hay entre logística y transporte?

diferencias y similitudes entre logística y transporte

¿Qué diferencia hay entre logística y transporte?

Logística y transporte son dos palabras que asociamos con facilidad, pero ¿son sinónimos? ¡No! Es fácil asociar ambas palabras, porque están relacionados. Sin embargo, sus significados son diferentes.

Para salir de dudas, vamos a ver en detalle qué significa exactamente cada uno de los términos. ¡Así podrás utilizarlos con propiedad! Sigue leyendo para aclarar estos conceptos.

 

Logística y transporte: Parecidos pero diferentes

La forma más elemental de entender el significado de una palabra es consultar el diccionario.

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, transporte es el sistema de medios para conducir personas y cosas de un lugar a otro”.

En el mismo diccionario encontramos varias acepciones para “logística”. Históricamente, la logística estaba ligada a la guerra, al movimiento de las tropas militares, aunque no es esa su acepción más utilizada en nuestros días.

La que más se adapta a lo que estamos buscando la define como “conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución”.

Como ves, son conceptos completamente diferentes. Entonces, ¿por qué asociamos uno con el otro? ¿Qué tienen que ver? Se puede decir que el transporte forma parte de la logística, pero el concepto “logística” engloba muchas otras cosas.

 

Te recomendar esta información con nuestro artículo: «¿Qué significan los Incoterms? Guía práctica de uso«

 

La logística y la guerra

Como hemos visto, transportar consiste en mover algo del punto A al punto B.

La logística es la estrategia o conjunto de estrategias que se ocupan de optimizar esta actividad. Relacionar la logística con su origen militar ayuda a comprender el término en toda su amplitud.

Para abastecer tropas militares en movimiento era necesario transportar los alimentos y otros recursos hasta donde se encontraban estas. Según las circunstancias, era necesario superar la escasez de medios, las dificultades geográficas, condiciones atmosféricas desfavorables o las posiciones del enemigo. ¡Todo un reto!

De las situaciones más complicadas nacen las mejores soluciones. Por eso muchos de los principios de la logística militar han podido y pueden aplicarse al mundo empresarial, relacionando la conquista de nuevos territorios con la búsqueda de nuevos mercados.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

Logística: mucho más allá del transporte

Conseguir atender la demanda de forma satisfactoria  en el mercado actual exige igualmente una buena estrategia, mejor aún si se pretende hacerlo de forma competitiva.

La logística es esa estrategia: No se limita al transporte de los productos hasta donde está el cliente. Se ocupa de hacerlo en el momento y lugar precisos, en las mejores condiciones posibles, con el mínimo coste.

Así, la logística engloba, además de la actividad del transporte, otras funciones como el almacenaje, el inventario, la preparación de pedidos… Y todo ello exige coordinación entre los numerosos departamentos y/o empresas que intervienen, optimizando cada una de las actividades necesarias para llevar a cabo el proceso.

 

En resumidas cuentas, el transporte es la actividad fundamental de la logística, pero no la única, como hemos visto. Por eso no es correcto utilizar los términos logística y transporte indistintamente, aunque muchas veces se haga así.

¡Ahora ya conoces las diferencias entre estos términos tan parecidos y diferentes a la vez!

¿Quieres aclarar más conceptos? ¡Sigue nuestro diccionario de Transporte y Logística!

 

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest