Las 4 principales funciones de la logística

Las 4 principales funciones de la logística

¿Cómo llega al estante del supermercado cada productos que consumimos? Para poner eficazmente las mercancías a disposición del consumidor final, se lleva a cabo una serie de actividades que van mucho más allá de la simple compra-venta. Son las funciones de la logística, que permiten garantizar el óptimo suministro de productos en el mercado.

La logística sirve como nexo entre la fase de producción y el mercado. Abarca la distribución, el transporte y el almacenaje de las mercancías, consiguiendo cohesionar los procesos relacionados con la producción y la comercialización de productos o servicios.

Para conocer y comprender las funciones de la logística, es necesario abordar el concepto desde dos puntos: por una parte, los objetivos que persigue la logística empresarial, y por la otra, las actividades que comprende, es decir, qué procesos de la actividad empresarial se cumplimentan mediante funciones logísticas.

Conoce «qué es la logística y cómo te ayuda en tu empresa«

 

¿Cuáles son los objetivos de la logística?

La logística se ocupa de situar los productos en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en las mejores condiciones para satisfacer la demanda. En resumen, se ocupa de garantizar la mayor calidad del producto o servicio al menor coste posible.

La logística ha de perseguir la planificación eficiente de la actividad, consiguiendo simplificar los procesos y recorridos, coordinar las acciones y optimizar los recursos disponibles.

De la propia definición de logística pueden extraerse sus objetivos principales.

  • Satisfacer la demanda y las exigencias de los clientes
  • Gestionar los recursos de forma competitiva
  • Realizar las funciones al menor coste posible
  • Aumentar el margen o beneficio empresarial

La logística abarca también criterios legales y de seguridad, ocupándose de llevar a cabo los procesos evitando sanciones y / o accidentes laborales.

Por otra parte, la sociedad actual se ha vuelto muy exigente en términos de responsabilidad social corporativa y respeto al medio ambiente. La logística debe contemplar objetivos acordes con estos puntos, para llevar a cabo sus funciones asegurando la viabilidad de la empresa y consiguiendo mejorar su imagen.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

¿Cuáles son las principales actividades de la logística?

●      Servicio al cliente:

Un buen servicio al cliente depende en gran medida de la capacidad de gestión del sistema logístico. Para alcanzarlo, es necesario gestionar diferentes actividades antes, durante y después de la venta. Así, el servicio al cliente pasa por garantizar la disponibilidad de existencias, una buena gestión de los pedidos o entregas y la mejor gestión de la información a través de estos procesos. Por eso, para prestar servicio al cliente han de coordinarse todos los factores que intervienen en la logística.

 

●      Gestión del inventario:

Comprende la planificación de suministros, la monitorización de existencias, el control de su reposición, etc. La gestión de inventario también ha de analizar las diferencias que se producen en este, y tratar de reducirlas. Optimizar esta actividad se traducirá directamente en beneficio para la empresa, haciéndola más competitiva.

 

●      Operativa del almacén:

Esta actividad consiste en custodiar las mercancías mientras llega el momento de su utilización. La actividad del almacenaje ha de contemplar criterios de seguridad y de conservación óptima de las mercancías, y se refiere tanto al aprovisionamiento como a la custodia del producto ya elaborado. Los principales objetivos de esta actividad son mantener la calidad y coordinar adecuadamente los recursos humanos y materiales, minimizando los errores.

 

●      Transporte:

Es quizá la función logística más reconocida. Engloba todas las actividades que impliquen desplazamiento, tanto interno (el que se lleva a cabo dentro de la empresa) como externo (transporte de distribución).

El objetivo principal del transporte interno es simplificar al máximo el proceso, minimizando recorridos y facilitando las tareas derivadas.

El transporte externo ha de mejorar el proceso de entrega de la mercancía al cliente final, de la forma más rápida y eficiente posible. La eficiencia se refiere no solo al ahorro de costes, sino también a la aplicación de criterios de respeto al medio ambiente.

 

Optimizar las funciones de la logística permitirá a la empresa satisfacer adecuadamente las demandas de los clientes, minimizando sus costes y haciéndola más competitiva.

¿Estás de acuerdo con esta definición de las principales actividades logísticas? ¿Cuáles son para ti las funciones de la logística más importantes? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios?

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest