Las 5 preguntas más frecuentes sobre trámites aduaneros

tramites aduaneros

Las 5 preguntas más frecuentes sobre trámites aduaneros

Para realizar importación o exportación de mercancías es obligatorio cumplir con los trámites aduaneros. Este proceso es relativamente complejo y varía en función de los países (de origen y destino) y de la mercancía en cuestión.

Si no estás familiarizado con estos trámites, puede parecerte un auténtico quebradero de cabeza.

Además, una gestión incorrecta de los trámites aduaneros podría generar costes innecesarios a la empresa.

¿Tienes dudas sobre estas gestiones? Vamos a definir el proceso y veremos las preguntas más frecuentes sobre trámites aduaneros.

¡Resuelve aquí tus dudas!

Aunque, si lo prefieres, estamos aquí para ayudarte: https://xarxaeuropea.com/contacto/

 

¿Qué son los trámites aduaneros?

Los trámites aduaneros son el conjunto de requisitos y formalidades que hay que cumplir
para realizar transporte de mercancías o pasajeros entre diferentes países.

Se aplican en importaciones y exportaciones, y tienen dos propósitos:

  • La vigilancia para asegurarse de que los productos que entran en un país no van a dañar la seguridad, la salud o el medioambiente.
  • El propósito recaudatorio. La aduana solicitará una serie de trámites para calcular el importe total que tendremos que pagar en concepto de aranceles. Además, en la Aduana podremos liquidar el resto de impuestos: el IVA y demás impuestos interiores del país de destino de la mercancía.

 

¿Qué es la deuda aduanera?

Es el total de impuestos a pagar en la aduana de destino para que conceda el “Levante” de la mercancía y así poder consumirla o venderla en el país de destino.

La deuda aduanera depende de 4factores:

  • 1. El origen: para beneficiarse de los acuerdos (si existen) entre el país exportador y el importador, es necesario demostrar el origen de la mercancía, con un certificado expedido por autoridades aduaneras o por entidades habilitadas del país de procedencia.

 

  • 2. El código arancelario: Las distintas aduanas de todo el mundo han desarrollado un sistema de códigos para identificar a las mercancías, para que cada producto sea denominado de la misma forma en cualquier aduana del mundo. Uno de los factores clave a la hora de determinar cuánto voy a pagar por mi mercancía será definir este código de manera correcta. Ten en cuenta que una pequeña variación en el mismo puede variar de manera drástica la cantidad a pagar.

 

  • 3. El valor: Es la aduana la que determina este punto. Los aranceles se pagan, en general, según el valor de la mercancía (un tanto por ciento del mismo). La aduana solicitará durante los trámites, entre otros documentos, la factura comercial. Sirve para determinar a partir del precio de compra cuánto vale la mercancía a ojos de la aduana.

 

  • 4. El destino aduanero de la mercancía

xarxa siguenos en linkedin

 

¿Qué es el destino aduanero de la mercancía?

Al llegar a la aduana, antes de descargar las mercancías, el transportista presentará una relación completa de éstas. Una vez que se verifica que la relación coincide con la carga, se procede a su descarga.

Es a partir de ese momento cuando comienza el plazo para solicitar el destino aduanero, que incidirá directamente sobre los tributos y aranceles a pagar.   Aquí puedes leer más sobre los diferentes regímenes aduaneros existentes.

Solicitar un “destino para la mercancía” consiste en informar  a la aduana del propósito de introducir ese producto en el país de destino. Si el producto está destinado a consumo o reventa, por ejemplo, se abonarán los aranceles y/o resto de impuestos. Si la mercancía sólo va a cruzar el territorio para terminar en otro país, la cuantía  a pagar será mucho menor.

 

¿Qué es el DUA?

DUA es el acrónimo de Documento Único Aduanero, y es el documento más importante de los trámites aduaneros.

El DUA aporta la información sobre la mercancía (número de bultos, peso, importe de la factura…). Además servirá como base de la declaración tributaria. ¡Ya se pueden rellenar por internet!

Este documento consta de 8 ejemplares más uno adicional.

Según se trate de una importación, exportación o tránsito de mercancías hay que cumplimentar y presentar unos u otros ejemplares. El ejemplar adicional, llamado “Levante”, es la autorización administrativa aduanera para la retirada o el embarque de mercancías.

 

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar el “régimen de libre práctica de destino final”?

En general los requisitos que ha de cumplir el solicitante están relacionados con la seguridad de las operaciones y el compromiso de utilizar las mercancías para los fines señalados.

Por otra parte, según indica la Agencia Tributaria, la autorización solo se concederá si las autoridades aduaneras pueden ejercer la vigilancia sin necesitar “un dispositivo administrativo desproporcionado con respecto a las necesidades económicas del solicitante”.

Haz clic aquí para profundizar en el régimen de libre práctica de destino final

Un exportador que tenga claros estos puntos sobre trámites aduaneros vivirá una experiencia totalmente satisfactoria, sin sorpresas.  ¡Asegúrate de conocerlos para no incurrir en costes inesperados!

 

 

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

MaloRegularNormalMuy BuenoGenial (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Xarxa Europea

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

También te puede interesar...

¿Qué significan los Incoterms? Guía práctica de us... Los Incoterms son las siglas que recogen los acuerdos de compra-venta que se realizan en Comercio Internacional.En este mismo blog ya te hemos hab...
¿Qué es un régimen aduanero? Conoce sus tipos Todas las mercancías destinadas al comercio internacional, y en régimen aduanero, están sujetas a un conjunto de normas según sean sus circunstancias ...
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest