Los 6 mejores consejos para líderes de empresa

consejos para líderes de empresa

Los 6 mejores consejos para líderes de empresa

No es lo mismo ser líder que ser jefe. Durante muchos años, la figura predominante ha sido la del jefe autocrático, que ostenta su autoridad en base a su cargo, que manda y debe ser obedecido. Sin embargo, está demostrado que este tipo de liderazgo forzado no es el que mejores resultados ofrece en una organización.

Para que un equipo funcione, su líder necesita habilidades relacionadas con la empatía, el diálogo y la motivación. Estos son algunos consejos para líderes que te ayudarán a mejorar tu estilo de liderazgo.

 

Consejos para líderes de empresa

 

●      Sé humilde

La arrogancia no despierta ninguna simpatía, ni en el equipo ni en los clientes.

La humildad es una característica común de los líderes más apreciados. Ser humilde significa abandonar el enfoque hacia uno mismo, y abrirse a los puntos de vista y las ideas de los demás, apreciando justamente su valía y sus contribuciones.

El buen líder no se sitúa como centro de atención, sino que sabe repartir el protagonismo entre los diferentes miembros de su equipo. El líder que permite la participación de todos obtendrá una visión mucho más amplia, valiosa y útil sobre cada situación y cada tema del día a día de la empresa.

 

●      Practica el arte de la comunicación

¡Siempre bidireccional!

Ser capaz de comunicarse con claridad, y de forma efectiva es una gran habilidad. Por una parte, debes tener la capacidad de comunicar los objetivos y los valores al equipo transmitiendo el entusiasmo suficiente para conseguir su implicación. Por otra, has de ser receptivo a los problemas, preocupaciones y conflictos del equipo, considerándolo colectiva e individualmente. La buena comunicación se basa más en escuchar que en hablar.

 

●      Valora a las personas

Valora a las personas, ya que son lo más importante de toda la organización.

Esto implica ser capaz de identificar sus capacidades, invertir en su formación para potenciar su crecimiento profesional y saber reconocer sus éxitos. Existen muchos jefes que se centran únicamente en señalar los errores, o que tratan de evitar el crecimiento profesional de los miembros de su equipo por miedo a ser aventajados. ¡No son auténticos líderes! El verdadero líder tiene un papel protagonista en el desarrollo personal y profesional de quienes trabajan con él.

En una dimensión más personal, conviene que, en la medida de lo posible, conozcas su situación personal y sus preocupaciones individuales. Conocerlos bien te ayudará a comprenderlos y valorar de forma más justa su rendimiento. Desde el conocimiento y la comprensión será más sencillo conseguir que cada uno de los miembros de tu equipo se sienta apreciado y valorado, y fomentará la confianza. Además estarás mucho mejor preparado para afrontar los imprevistos derivados de sus respectivas situaciones.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

●      Ten afán de superación

El aprendizaje continuo te ayudará a mejorar profesionalmente. Es la mejor forma de inspirar y motivar a los miembros del equipo, una de las habilidades clave del liderazgo. El aprendizaje continuo te ayudará a dar lo mejor de ti mismo, y esto se reflejará en tu equipo. Además, estarás mejor preparado para gestionar el día a día y también para posibles cambios a futuro.

 

●      Ten visión de futuro

¡Y haz partícipes a los miembros de tu equipo!

El buen líder tiene capacidad de mirar hacia adelante, estableciendo objetivos a futuro y anticipándose a las situaciones. Si consigues transmitir tu visión de futuro con entusiasmo, mejorará el desempeño del equipo y su fidelidad a la empresa, ya que sentirán que reman todos en la misma dirección.

 

●      Sé ejemplar

¿Cómo vas a conseguir que los miembros de tu equipo ofrezcan lo mejor de sí mismos si tú no lo haces?

Un líder es una figura inspiradora, alguien a quien todos quieren parecerse. Además, es la cabeza visible del equipo, alguien hacia quien todos miran. Todas sus acciones impactan en los demás miembros del equipo, y es a través del ejemplo como se consigue el respeto de los demás. Si, por ejemplo, lideras un equipo y llegas tarde con frecuencia, no podrás exigir puntualidad. Tu credibilidad como líder se basa en tu compromiso y en tu comportamiento ejemplar. Ofrece siempre tu mejor versión para que los miembros de tu equipo hagan lo mismo.

 

Sigue estos consejos para líderes y tu estilo mejorará notablemente. Esto se reflejará no solo en los resultados, sino también en el ambiente de trabajo y las relaciones del equipo. ¡Practica el buen liderazgo!

Ayudanos a mejorar, ¿te ha gustado?

MaloRegularNormalMuy BuenoGenial (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Xarxa Europea

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

También te puede interesar...

Trabajar en equipo. ¿Cómo se consigue el éxito? Un equipo bien organizado y motivado contribuye poderosamente al éxito de la empresa.  Trabajar en equipo permite optimizar los recursos y alcanzar me...
INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest