Internet de las cosas: ¿Cómo influye en el transporte y la logística?

xarxa internet de las cosas

Internet de las cosas: ¿Cómo influye en el transporte y la logística?

El aumento de dispositivos conectados a internet es exponencial y está impactando muy positivamente al sector logístico. De hecho se considera una de las tendencias que más influirá en este sector durante los próximos años. Te contamos cómo influye el internet de las cosas en el transporte y la logística.

 

¿Qué es el IoT?

Empecemos por lo más básico: IoT son las siglas de “Internet of Things”, que, traducido del inglés significa eso, el internet de las cosas.Este concepto se refiere a la conexión de los objetos cotidianos a internet.

Se calcula que cada uno de nosotros estamos rodeados por objetos, entre 1000 y 5000. Si todos ellos estuviesen conectados a internet, sabríamos exactamente su ubicación, estado y mucha más información con gran cantidad de aplicaciones útiles. Así, en el ámbito doméstico el IoT nos puede servir, por ejemplo, para saber si nos queda leche en la nevera o cuando caduca.

Por otra parte, el sector logístico es uno de los que más se pueden beneficiar del internet de las cosas, ya que permite optimizar los almacenes, el transporte y la distribución.

Según la empresa Cisco, que está detrás de este término, la previsión es que el 25% del valor que genere el IoT será aplicable al transporte y la logística.

xarxa siguenos en linkedin 

¿Qué aplicación tiene el internet de las cosas en un almacén?

El internet de las cosas permite recolectar y analizar gran cantidad de información en tiempo real, y este es el principal cambio. Gracias al IoT muchos de los procesos del almacén pueden hacerse de forma más rápida y eficiente.

En un almacén digitalizado y con tecnología IoT, podemos conocer qué productos están en cada estantería: el peso, el tamaño y la posición. Esto permite definir si el espacio está bien aprovechado y si hay riesgo de caídas, por ejemplo. O mantener al día el inventario real sin margen de error ni grandes inversiones de tiempo.

Dotar con sensores las carretillas y portapalés permite, por una parte, optimizar los trayectos eligiendo el camino más corto, y por otra, minimizar el riesgo de accidentes y atropellos.

 

El IoT y el transporte

Una empresa de transporte con toda su flota conectada, tiene a su favor una poderosa herramienta competitiva.

El Internet de las cosas permite a la central de la empresa conocer la ubicación exacta de cada uno de los vehículos que componen una flota, determinando sin margen de error cuál es el que está mejor posicionado para un servicio. Además, también permite elegir el mejor trayecto según el estado del tráfico y la distancia a recorrer.

Si los vehículos constan de sensores, se puede controlar a qué temperatura viaja la mercancía, así como alertar ante posibles roturas o golpes. De esta manera, si hay alguna incidencia en el destino, no hace falta esperar a que llegue el transportista a entregar el pedido de que se trate, abra la puerta del camión y se encuentre con el desaguisado.

Disponer de la información en tiempo real permite poner remedio en el momento en que se produce la incidencia, evitando la pérdida de tiempo y optimizando la experiencia del cliente.

Barreras por salvar

Según el Estudio de caracterización del sector del transporte y la logística en España, más del 70% de las empresas de este sector en nuestro país son pequeñas empresas con facturación media-baja.

Este tipo de empresas lo tienen más difícil para de acceder a los beneficios que puede reportarles el IoT. Esto se debe a la necesidad de realizar fuertes inversiones, principalmente en tecnología y también en formación. Aquí vemos que este es uno de los retos que debe enfrentar este sector es la mejora del control de la cadena de suministro y el manejo de los datos.

 

La digitalización y el internet de las cosas permitirá mejorar la eficiencia y la seguridad de las empresas de logística y transporte. ¿Estás listo para dar el salto?

 

 

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest