Las 5 cualidades de un buen director de empresa

cualidades de un director de empresa

Las 5 cualidades de un buen director de empresa

¿Cómo es para ti un buen director de empresa? Los profundos cambios sociales que estamos viviendo afectan también a la percepción existente en el mercado laboral sobre los buenos directores.

La figura del jefe autoritario que centralizaba todo el poder y la atención sobre sí mismo está cayendo en desuso. Hoy en día tienen mucho más éxito los directivos con un modelo mucho más democrático. Para ello es necesario estar dotado de una serie de cualidades. ¿Quieres mejorar tus habilidades directivas? Revisa esta lista para inspirarte:

 

Las mejores cualidades del director de empresa actual

1.- Dotes de liderazgo

El líder eficaz es aquel que consigue que su equipo le siga sin ejercer autoridad sobre ellos. No es una cuestión de jerarquía, sino de convencer con la actitud y el ejemplo. Quizá sus principales características son ser carismático y un buen comunicador. Además, el buen líder ha de ser ejemplar en su conducta y actitudes, mostrando su compromiso y sus valores éticos.

Te recomendamos leer también: «¿Qué es liderazgo empresarial y cuáles son sus beneficios?«

 

2.- Excelente formación

El buen director de empresa necesita conocimientos amplios y experiencia en su campo profesional. Es deseable que mantenga un programa de formación constante, para poder estar al tanto de los cambios que se producen en su sector. Un director de empresa con conocimientos desfasados será incapaz de aplicar los beneficios de las innovaciones en su actividad y  de tomar las mejores decisiones.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

3.- Capacidad de decisión

El director de empresa ha de tomar muchas decisiones. En muchos casos, ni siquiera dispondrá de tiempo razonable para analizar las diferentes alternativas. Tomar buenas decisiones implica saber analizar la información disponible y hacerlo en el momento preciso, antes de que las situaciones se compliquen.

Muchas veces, tomar una buena decisión implica pedir otras opiniones, lo cual requiere cierta dosis de humildad. Otras veces, será necesario aplicar conocimientos adquiridos en experiencias anteriores. Y siempre, tomar una decisión debe hacerse valorando las consecuencias y asumiéndolas de antemano.

 

4.- Adaptabilidad al cambio

En nuestros días, los cambios se suceden con gran rapidez. La incertidumbre preside el panorama actual en casi todos los sectores.

El buen líder es flexible y tiene la capacidad no sólo de adaptarse a los cambios, sino de sacar partido de ellos, ya que muchas veces conllevan nuevas oportunidades.

Por eso, mantener la mente abierta y ser capaz de pensar de forma creativa son características muy útiles para el director de empresa en nuestros días. De este modo puede encontrar nuevas soluciones en cada situación que se le plantee.

 

5.- Saber formar equipo

Esta característica no se cita como última por ser menos importante, ¡al contrario!

Algunas de las cualidades ya mencionadas favorecen el trabajo en equipo: las buenas dotes de comunicación, el carisma y ser un buen ejemplo ayudarán al director a encaminar el trabajo de su equipo hacia la consecución de los objetivos.

Es muy importante saber detectar el talento en las personas, para sacar el mejor rendimiento posible de su trabajo. Reconocer justamente los méritos y el buen trabajo de los demás también ayuda a conseguir buenos resultados, ya que influye directamente sobre la motivación de las personas.

Te recomendamos leer también: «Trabajar en equipo: ¿cómo se consigue el éxito?«

 

Los directores de empresa mejor valorados por su equipo muestran actitudes que demuestran empatía como comprender los errores, saber escuchar y valorar las opiniones ajenas.

Trabaja sobre los puntos de esta lista para mejorar tus habilidades como director de empresa, ¡tu equipo te lo agradecerá!

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest