Diccionario de Transporte L-M

Diccionario de Transporte L-M

Hoy traemos un post más que amplía el diccionario de logística que estamos creando para ti. Es un vocabulario muy técnico y específico en el mundo del Comercio Exterior, del transporte y la logística. Seguro que en tu día a día te has encontrado con estas palabras en más de una ocasión y has dudado de su significado, pero ya no te va a pasar más.

Hoy recogemos palabras que empiezan por las letras L y M.

Estos son los que ya hemos publicados y que te invitamos a consultar:
Diccionario de Transpore y Logísitca A-B
Diccionario de Transporte y Logística: C
Diccionario de Transporte y Logística: D-E
Diccionario de Transporte y Logística: F
Diccionario de Transporte y Logística: G-H

Diccionario de Transporte y Logísitca: I-J

 

xarxa siguenos en linkedin

 

L

Levante

Documento imprescindible para poder retirar cualquier mercancía del recinto aduanero. Este documento se obtiene cuando se han completado todos los trámites del despacho aduanero, incluyéndose la inspección y el pago de los derechos aduaneros que procedan.

Mientras no se expida este documento, no se podrá desplazar ni manipular las mercancías sin la autorización expresa de los Servicios de Aduanas.

 

Logística

Proceso que forma parte del Supply Chain y que se ocupa de planificar, implementar y controlar de forma eficiente el flujo de almacenaje de las materias primas, los productos en curso y los productos terminados. Abarca desde el punto de origen al destino final (cliente), e incluye la información relacionada necesaria para cumplir con los requerimientos de los consumidores.

Existen diferentes fases de la logística según los procesos que comprendan, aunque no todas están presentes en todas las empresas. Depende del tipo de actividad y el enfoque de la empresa. En general, podemos hablar de  logística de abastecimiento, logística de distribución, logística de producción o logística inversa.

 

  • la logística de aprovisionamiento se ocupa de controlar todos los suministros que se necesitan para cubrir las necesidades de los procesos de fabricación o venta.
  • a través de la logística de distribución se hacen llegar los productos al cliente o consumidor final.
  • se habla de logística de producción en las empresas productivas, es decir, las que fabrican productos a partir de las materias primas. La logística de producción planifica y controla la transformación de insumos en salidas o productos terminados, tratando de garantizar la eficiencia de todo el proceso.
  • la logística inversa se encarga de recuperar y reciclar envases, embalajes y otros residuos, además de las devoluciones de clientes, retornos cuando se producen excesos de inventarios o productos obsoletos. La logística inversa nace de la preocupación de cuidar el medioambiente, aunque el gran auge del ecommerce ha generado un gran aumento de devoluciones de clientes. Por eso, cada vez es más importante para las empresas que se dedican a esta actividad establecer sistemas eficientes de logística inversa y controlar los costes asociados.

 

Logística 4.0

Se refiere a la nueva forma de organizar la logística, que viene dada al incluir la digitalización de todo el proceso, la interconexión entre los diferentes agentes que participan y el flujo de la información en tiempo real que posibilita la nube.

 

M

Mapa de almacén

Es el diseño del esquema del almacén, que recoge todos los espacios o huecos existentes, incluso los no utilizables. Su definición debe ser previa a la implantación del sistema de gestión del almacén, ya que es la base de la optimización de huecos de picking y stock, y de la estrategia de recorridos.

 

Mega barco o mega buque

Son barcos de grandes dimensiones que se utilizan en el transporte marítimo de mercancías a gran escala. Un mega buque mide hasta 400 metros de eslora y puede transportar hasta 18.000 contenedores marítimos.

 

Mega camión

Conjunto de vehículos para el transporte de mercancías por carretera. Son configuraciones de vehículos con más de 6 líneas de ejes, que pueden medir hasta 25,25 metros de longitud y llegar a transportar hasta 60 toneladas de carga. Para su circulación es necesario solicitar una autorización especial.

 

Mercancía

Es cualquier bien con el que se comercia, es decir, que se puede vender o comprar o intercambiar, y que es susceptible de ser transportado. Este concepto no solamente incluye “lo que se entrega”, sino también el momento en el que es entregado y el lugar donde se recibe.

Existen diferentes tipos de mercancías, que se pueden clasificar atendiendo a diferentes criterios. Lo más habitual es clasificarlas según su naturaleza o según su peligrosidad. Así, atendiendo a su naturaleza, existen mercancías perecederas (cuya vida útil va de 1 a 7 días) y no perecederas, animales vivos, mercancías frágiles y mercancías peligrosas.

Las mercancías peligrosas se dividen a su vez en 9 clases: Explosivos, gases, líquidos inflamables, sólidos inflamables, sustancias oxidantes, sustancias tóxicas, material radioactivo, corrosivos o mercancías peligrosas varias. Esta última clasificación recoge todas las mercancías cuyo transporte supone un peligro que no encaja en ninguna de las categorías anteriores.

 

Medio y modo de transporte

El modo de transporte es el sistema por el que se realiza el movimiento físico de mercancía, y el medio de transporte es el vehículo que se utiliza para ello.

Así, el modo de transporte puede ser por vía aérea, ferroviaria, terrestre o marítima. Y los medios de transporte serían trenes, buques, camiones… etc.

 

Muelle de carga

Es el lugar o espacio físico donde se cargan y descargan mercancías, ya sean camiones o vagones de ferrocarril. Están diseñados para facilitar tanto las maniobras de los vehículos como las operaciones de carga y descarga de los mismos.

 

El próximo mes seguiremos ampliando nuestro diccionario. ¡Sigue nuestras publicaciones!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest