Diccionario de Transporte I-J

Diccionario de Transporte I-J

Hoy traemos un post más que amplía el diccionario de logística que estamos creando para ti. Es un vocabulario muy técnico y específico en el mundo del Comercio Exterior, del transporte y la logística. Seguro que en tu día a día te has encontrado con estas palabras en más de una ocasión y has dudado de su significado, pero ya no te va a pasar más.

Hoy recogemos palabras que comienzan por las letras I y J.

Ya publicados:
Diccionario de Transpore y Logísitca A-B
Diccionario de Transporte y Logística: C
Diccionario de Transporte y Logística: D-E
Diccionario de Transporte y Logística: F
Diccionario de Transporte y Logística: G-H

 

I

Importación:

Adquisición o compra de bienes, productos o servicios que provienen de otro país.Importaciones y exportaciones configuran lo que conocemos como mercado exterior. Se puede realizar importación de todo tipo de productos y servicios, permitiendo esta actividad suplir la escasez, carestía o inexistencia de los productos.

Esta actividad implica el traslado de las mercancías, sea por vía terrestre, marítima, fluvial o aérea.

 

Incoterm:

Del inglés Internacional Commercial Terms, o Términos del comercio internacional. Se conoce como tal al conjunto de normas y reglas internacionales que aplican a las condiciones de entrega de mercancías o productos.

Estas reglas han de ser aceptadas de forma voluntaria por ambas partes, compradora y vendedora, en un contrato de compraventa internacional de mercancías.

Debido a los cambios que experimenta la actividad de comercio internacional, existen diferentes versiones de INCOTERMS, correspondientes a las sucesivas actualizaciones que realiza la Cámara de Comercio Internacional. Las nuevas actualizaciones no derogan las versiones anteriores, por lo que al hablar de INCOTERMS, debe especificarse de qué año son los que aplicaremos en el contrato de compraventa.

 

Ingeniero en logística:

Es la persona que planifica, organiza, dirige y controla todo el sistema logístico de la organización o empresa. Su estrategia abarca desde la gestión de materias primas hasta la distribución.

El ingeniero en logística planifica tiempos de las diferentes fases de la actividad, ubicación de las operaciones y factores que influyen en el rendimiento logístico. Su objetivo es desarrollar las soluciones más innovadoras ante los problemas operativos que se generen.

 

Intermodal:

Se refiere al sistema de transporte de mercancías que utiliza, para un trayecto, diferentes modos de transporte (marítimo, terrestre…) utilizando un único documento .

El transporte intermodal se realiza utilizando mayoritariamente contenedores.

Este sistema de transporte ofrece diferentes ventajas, como importantes reducciones en los tiempos, costes e incidencias relacionadas con la carga y descarga de las mercancías. Esto permite abaratar los costes del transporte. Por otra parte, el transporte intermodal supone una disminución de las inspecciones de la mercancía y una simplificación documental de todo el proceso.

 

Inventario:

Función empresarial consistente en relacionar de forma detallada y ordenada todos los bienes materiales que componen el patrimonio de una empresa, incluyéndose su valoración económica. Esta lista o relación incluirá las materias primas, los productos en proceso de fabricación ylos  productos terminados, mercancías a la venta, materiales y repuestos.

Existen principalmente dos tipos de inventario:

  • Inventario periódico: Se realiza cada cierto tiempo de forma manual, consistiendo en el cómputo de las mercancías y productos y en la revisión de su estado.
  • Inventario permanente: Sistema que centraliza la información sobre las existencias y la mantiene actualizada en tiempo real. Para ello utiliza software específico y otras herramientas tecnológicas, como por ejemplo, escáners de códigos de barras, o cajas registradoras conectadas al sistema.

 

xarxa siguenos en linkedin

J

Jumbo

Denominación que se aplica a las unidades de carga de gran volumen. Por ejemplo, el avión Jumbo, de fuselaje ancho, es conocido popularmente por su gran tamaño.

 

Justo a tiempo o Just In Time– JIT

El método Just in Time es un sistema de gestión de la producción enlas fábricas. Se conoce también como método Toyota, y proviene de Japón.

El objetivo del método Just in Time es disponer de los elementos necesarios para la producción, en la cantidad justa y en el momento oportuno. La filosofía se centra en eliminar o reducir al máximo el desperdicio, y se entiende como tal todo aquello que no sea absolutamente imprescindible  para añadir valor al producto.

En resumen, este método elimina el paso del almacenamiento, gestionando la llegada de mercancías directamente al punto donde tiene lugar el proceso productivo.

 

El próximo mes seguiremos ampliando nuestro diccionario. ¡Sigue nuestras publicaciones!

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest