Diccionario de Transporte: G-H

diccionario transporte y logistica letras g y h

Diccionario de Transporte: G-H

Seguimos presentándote el vocabulario específico que utilizamos habitualmente en el mundo del Comercio Exterior, del transporte y la logística. Seguro que en tu día a día te has encontrado con estas palabras en más de una ocasión y has dudado de su significado, pero ya no te va a pasar más.

Creamos un diccionario de la A a la Z para ti. Y si todavía te quedan dudas, ¡pregúntanos!

Hoy recogemos palabras que comienzan por las letras G y H.

Ya publicados:
Diccionario de Transpore y Logísitca A-B
Diccionario de Transporte y Logística: C
Diccionario de Transporte y Logística: D-E
Diccionario de Transporte y Logística: F

G

Gerente de Abastecimiento

Esta figura está presente en todas las empresas que tienen departamento de compras. La función del gerente de abastecimiento es desarrollar las estrategias de negociación y compras, encaminándose a la consecución de los objetivos de la empresa.

Entre sus funciones está la dirección de todas las operaciones de compra que se realizan en la organización, la búsqueda y selección de proveedores y la negociación de contrataciones. Es su responsabilidad que la entrega de materiales necesarios necesarios para la producción se realice en tiempo y forma.

Además gestiona las actividades internas relativas a la recepción, depósito e inventario de mercancías, y también tiene a su cargo el seguimiento de los pedidos y su despacho.

 

 

Gerente de Logística

El gerente de logística es la persona encargada de planificar, dirigir y coordinar todos los procesos de la cadena de suministro, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia de los procesos relacionados con el transporte y almacenamiento de las mercancías.

Sus funciones se relacionan con varios departamentos: almacén, operaciones, servicio al cliente, compras y recursos humanos, ya que también gestiona al personal de estas áreas. También es el encargado de coordinar las operaciones en las que participan terceros, como proveedores de logística y otros colaboradores.

 

Gestión de flotas

Es la actividad de administración del conjunto de vehículos de una organización. Gracias a ella se consigue rmejorar la productividad de la flota, cumplir con la normativa que le es de aplicación y reducir al máximo los riesgos relacionados con la inversión en la flota de vehículos, que suele suponer un gran esfuerzo para las organizaciones.

Puede incluir diferentes funciones, que varían según las organizaciones. Entre ellas puede estar la financiación, el mantenimiento de los vehículos, la gestión de conductores, el control del combustible y los controles de las medidas de seguridad que afectan a los operadores.

Cada vez cobra mayor importancia el concepto “gestión digital de flotas”, que se refiere al software desarrollado para cumplir estas funciones. Una de las mejores aportaciones de la digitalización a la gestión de flotas es el empleo del sistema GPS, que permite el seguimiento de los vehículos en tiempo real.

Gestión de la cadena de abastecimiento – SCM (Supply Chain Management)

Es la actividad que une a las compañías proveedoras con las compañías usuarias de un producto o servicio determinado, todas ellas comprometidas con la satisfacción del consumidor final. Abarca desde el abastecimiento de la materia prima hasta el consumo del producto elaborado.

Esta actividad comprende la tecnología, los recursos humanos y todos los procesos necesarios para planificar y gestionar el flujo de recursos necesarios en la organización. Su objetivo es maximizar el valor generado al menor coste posible.

Sus funciones abarcan varios departamentos o funciones: administración de proveedores, gestión de compras, de servicios, producción, almacén e inventarios, TIC y servicio al cliente.

 

H

Handling

Actividad de manipulación de mercancías en puertos y aeropuertos, que implica la planificación y gestión de las escalas así como la carga o descarga de mercancías, su custodia y su distribución.

 

HUB

En logística, el hub es el sitio donde se reúnen las cargas de mercancías antes de su redistribución. Normalmente es un puerto o aeropuerto que está funcionando como centro de conexiones. Este lugar dispone de las instalaciones adecuadas para este tipo de operaciones, así como la tecnología necesaria para desarrollarlas.

El empleo del hub permite abaratar costes, y su objetivo principal es facilitar el comercio. Tiene la capacidad de conectarse con otros hubs o bien otros mercados internacionales.

 

El próximo mes seguiremos ampliando nuestro diccionario. ¡Sigue nuestras publicaciones!

 

 

 

 

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest