Diccionario de Transporte: F

diccionario transporte y logistica letra f

Diccionario de Transporte: F

Ya vamos por el cuarto post de nuestro diccionario de Transporte y Logística.

Queremos que conozcas ese vocabulario técnico que a veces te resulta desconocido o no tienes claro qué es, pero que tan importante es para tu trabajo diario en el comercio internacional.

Hoy analizamos los vocablos que empiezan por la letra F.

Ya publicados:
Diccionario de Transpore y Logísitca A-B
Diccionario de Transporte y Logística: C
Diccionario de Transporte y Logística: D-E

Vamos a ello.

 

F

FCL:

Son las siglas de Full Container Load, o carga de contenedor completo.

Se utiliza este término en el transporte marítimo o ferroviario, cuando toda la carga que se transporta en un contenedor es de la misma persona o empresa.

Es decir, el exportador se ocupa de llenar el contenedor y van a su cargo los gastos correspondientes. No significa que el contenedor va lleno, sino que toda la mercancía que hay en su interior es de un solo exportador.

Se utiliza esta carga principalmente para reducir costes y proteger la mercancía que se transporta, resultando más rápido y rentable.

 

Flete:

Esta palabra está relacionada con el alquiler de un medio del transporte, y viene del francés “fret”. Se utiliza sobre todo en transporte marítimo, aunque también se utiliza en transporte terrestre de gran distancia y en transporte aéreo.

En España se suele referir al precio del alquiler de una nave o embarcación, o bien de parte de ella. También puede referirse al propio proceso del medio de transporte o bien a la carga que se va a transportar.

Normalmente se establece que el flete tiene que ser abonado por el destinatario de la mercancía en el momento que se hace cargo de esta en la zona de descarga.

El transportista en este caso se denomina fletante, y la parte que contrata el servicio, fletador. El importe del flete dependerá,  principalmente de la distancia o bien del volumen de la mercancía que se transporta.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

Flexitank

Envase flexible utilizado en el transporte de líquidos a granel, como líquidos alimenticios (agua, vinos, aceites, zumos, leche…) y productos industriales o químicos no peligrosos.

 

También se llama flexibag o flexitanque, y está fabricado con materiales polímeros. Durante su producción se someten a rigurosos controles de calidad para garantizar su seguridad.

El Flexitank se coloca en el contenedor estándar para convertirlo en un contenedor de líquidos completamente estanco, seguro e higiénico, capaz de transportar hasta 24.000 litros de líquido.

Resulta muy económico y permite optimizar la utilización del espacio al máximo. Una vez realizado el transporte, el flexitank se vacía y se desecha.

 

FTL:

 

O Full Truck Load, significa transporte de carga completa. En español se suele decir simplemente “carga completa”.

 

Este término se utiliza en transporte terrestre de cargas pesadas cuando la carga ocupa la totalidad del camión, sea porque ocupa todo el espacio disponible, porque alcanza el peso máximo permitido del vehículo o bien porque el emisor de la carga prefiera enviarla sola, aunque no llene completamente el camión.

El transporte de carga completa es más rápido, al evitarse esperas en diferentes puntos de carga y descarga. Por este mismo motivo, resulta más barata al evitarse facturaciones en puntos intermedios, y más sencilla para el transportista.

 

La rapidez y sencillez de esta forma de carga hacen que sea ideal para mercancías delicadas, y es la  forma de transportar grandes volúmenes de carga.

 

FORM-A

Es un certificado que se utiliza en la importación a la Unión Europea de productos que provienen de los países del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG).

El Sistema de Preferencias Generalizadas o SPG es un régimen comercial mediante el cual se proporciona preferencia de acceso al mercado comunitario a los países o zonas en desarrollo.

El certificado FORM-A es emitido por las autoridades aduaneras o gubernamentales del país de exportación, cuando las mercancías se transportan directamente a la Comunidad Europea desde alguno de los países beneficiarios de este sistema.

 

FURGÓN:

  • Vehículo automóvil utilizado en el transporte de mercancías. Dispone de dos puertas delanteras para acceder a la zona de asientos del conductor y acompañantes, y una puerta trasera para la carga.
  • Uno de los tipos de remolque ferroviario (además del vagón y del coche), que tiene diferente función que el resto de vehículos del tren. Por ejemplo, el furgón porta-coches se utiliza para transportar vehículos en los trenes de pasajeros, o el furgón generador, que sirve para proporcionar electricidad para calefacción y servicios.

 

 

Te contamos el significado de más palabras el próximo mes.

 

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest