Diccionario de Transporte: D-E

diccionario de transporte y logistica d e

Diccionario de Transporte: D-E

Hoy tenemos el tercer artículo de nuestro diccionario de Transporte y Logística.

Queremos que conozcas ese vocabulario técnico que a veces te resulta desconocido o no tienes claro qué es, pero que tan importante es para tu trabajo diario en el comercio internacional.

Vamos con las letras D y E.

Ya publicados:
Diccionario de Transpore y Logísitca A-B
Diccionario de Transporte y Logística: C

Empezamos.

D

Depositario:

Persona o empresa que recibe la carga o mercancía durante la ejecución de un servicio de transporte multimodal, es decir, que agrupa diferentes medios de transporte.

Depósito Aduanero (DA):

Es el lugar donde se depositan las mercancías que provienen de países no pertenecientes a la Unión Europea.

DESADV:

Son las siglas de Despatch Advice Message, que se traduce como “Mensaje de aviso de despacho”. Se refiere al mensaje mediante el cual el operador logístico informa o avisa al cliente de la expedición de la mercancía.

Desconsolidación

En transporte de mercancías, muchas veces se agrupan cargas de diferentes consignatarios para poder realizar la operación con un solo documento de transporte, lo que se conoce como consolidación de la carga. La desconsolidación de la carga consiste en desagrupar estas cargas para distribuirlas a los diferentes consignatarios.

Destinatario

Persona o entidad a quien va dirigida o destinada la carga. Sus derechos y obligaciones se establecen en el contrato de transporte.  Suelen consistir en emitir el documneto de recepción de la mercancía y pagar el porte o flete cuando se contrata a “portes debidos”, así como otros gastos en que se haya incurrido.

Distribución

Función que permite el traslado de los productos elaborados para hacerlos llegar al cliente o consumidor final.

DUA:

Son las siglas de “Documento Único Administrativo”.Este documento es imprescindible en operaciones de importación y exportación fuera de la Comunidad Europea. Contiene información sobre la mercancía que se importa o exporta, debiendo presentarse ante las autoridades de la aduana.

 

xarxa siguenos en linkedin

E

Embalaje:

Recipiente o envoltura que sirve para proteger las mercancías, y/o agruparlas temporalmente en todas las operaciones entre el expedidor y el destinatario, que incluyen la manipulación, el transporte y el almacenamiento.

Empresa de Transporte de Carga

Empresa cuya actividad comercial consiste en transportar mercancías de un lugar a otro. Debe inscribirse en el RUTA (Registro Único de Transporte Automotor de cargas), para lo que deberá acreditar su solvencia patrimonial y, en el caso de transportar mercancías peligrosas, también su solvencia técnica.

ENS: (Entry Summary Declaration)

Se traduce en castellano por “Declaración Sumaria de Entrada de mercancía”, documento que obligatoriamente han de presentar todas las mercancías que entren en el territorio aduanero de la Unión Europea.

Entrega de la mercancía

Es el acto mediante el que la mercancía se pone material y efectivamente a disposición del consignatario, debiendo producirse en el lugar, momento y forma acordados en el contrato de transporte.

ERP: Enterprise Resource Planning

Sistema de planificación que permite administrar y gestionar de forma integral los procesos de la organización logística de una compañía. A través de estos programas se pueden controlar todos los datos relacionados con transporte, organización y otros procesos del departamento logístico, permitiendo ahorrar costes y mejorar la eficiencia.

Estibador:

Persona física o jurídica que se ocupa de la carga y descarga del vehículo de transporte.

Expedidor:

La parte del contrato de transporte multimodal de mercancías que emite la orden y encomienda el transporte de estas.

Expedición:

Proceso de acondicionamiento y agrupación de productos o mercancías para que salgan del almacén y lleguen en perfecto estado al cliente, en las condiciones pactadas en el contrato de transporte.

Exportación:

Transferencia de mercancías y/o servicios entre diferentes países con fines comerciales

EXS: (Exit Summary Declaration)

Se traduce como Declaración Sumaria de Salida. Es un documento que ha de presentar el transportista obligatoriamente para declarar las mercancías no comunitarias que salen en exportación del territorio comunitario.

 

Te contamos el significado de más palabras en las próximas semanas.

 

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest