Diccionario de Transporte y Logística: C

diccionario de transporte y logistica letra c

Diccionario de Transporte y Logística: C

Hoy tenemos la segunda entrega de nuestro diccionario de Transporte y Logística. Vamos a abordar ese vocabulario técnico que a veces no conoces y que tan necesario es para tus operaciones de comercio internacional. Hoy vamos con la C pero, antes, déjanos recordarte el artículo anterior:

Diccionario de Transpore y Logísitca A-B

Ahora sí, empezamos.

 

C

Canal de distribución:

Vía o conducto que recorren los productos desde su creación o fabricación hasta llegar al consumidor final. Está constituido por individuos y empresas que canalizan el flujo de productos hacia el consumidor, que reciben el nombre de intermediarios.

Hablamos de canal de distribución de bienes de consumo, de bienes industriales y de servicios,en función de la mercancía o servicio que fluyen a través de ellos.

Código de Artículo

Agrupación de números y/o letras que sirve para identificar un artículo determinado, diferenciándolo de los demás artículos en el almacén o tienda.

 

Código de Barras

Al igual que el código de Artículo, el código de barras sirve para identificar un artículo determinado.

El código de barras está compuesto de barras verticales de diferentes grosores y números que se imprimen en los envases de los artículos. Cada una de las barras representa una cadena de caracteres. Así, este sistema permite almacenar gran cantidad de información en un espacio muy pequeño, de forma segura, inequívoca y muy fácil de emplear con sistemas automatizados.

Este sistema de código se utiliza de forma generalizada desde los años 80 y permite capturar la información (por ejemplo, para hacer inventario) hasta 7 veces más rápido que un sistema manual.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

Consignatario:

Este término tiene acepciones diferentes según el contexto en que se utilice:

  • En transporte internacional, es el destinatario final de una carga, y puede ser tanto una persona física como una persona jurídica.
  • En transporte marítimo, es un intermediario que actúa por cuenta del propietario de un buque efectuando rutas regulares. Se encarga de diferentes gestiones relacionadas con el despacho, la entrega y la estiba o carga de la mercancía.

Te recomendamos la web de Agentes Consignatarios.

 

Contenedor:

Recipiente utilizado en el transporte de mercancías ya sea por tierra, aire o mar. Su capacidad mínima será de un metro cúbico y puede utilizarse de forma repetida. A veces se utilizan para transportar mercancías de varias empresas.

Según la composición de la carga, existen dos tipos de contenedores:

  • FCL o Full Container Load, en los casos en que el expedidor de la carga llena el contenedor y es responsable de los gastos que correspondan. Es la modalidad cuando se transportan mercancías de un solo propietario.
  • LCL (Less than Container Load), cuando el transportista es quien se encarga del llenado del contenedor con mercancías de diferentes propietarios. Es adecuado para transportar cargas de menor volumen, que no son suficientes para llenar un contenedor.

Conoce los difrentes tipos de contenedores en nuestro blog: «Contenedores marítimos: qué tipos existen y cuándo usarlos«

 

Coste de adquisición

Es el resultado de sumar al precio de compra de un producto todos los gastos añadidos: elementos y materias primas necesarias para poder incluir la mercancía en el almacén.

Suele depender del número de unidades adquiridas, ya que se suelen aplicar descuentos por volumen.

Coste de Almacenamiento:

Incluyen todos los costes derivados de tener la mercancía en el almacén. También se llaman costes de posesión de stock o de mantenimiento. En esta partida se contempla el coste financiero de las existencias, los costes de los seguros y/o impuestos, los gastos del almacén y las pérdidas o deterioro de las mercancías.

 

Coste de rotura de Stocks:

Rotura de Stocks significa que no hay existencias en el almacén o en la tienda, de modo que no puede satisfacerse la demanda. Esta situación genera costes relacionados con penalizaciones por retrasos en los servicios, pérdidas de ventas o parada de la cadena de producción.

 

¿Echas de menos algún término? Dínoslo en los comentarios del final y te lo aclaramos con mucho gusto.
¡Y sigue pendiente de nuestras publicaciones quincenales! Seguimos ampliando este Diccionario de Transporte y Logísitica.

 

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest