Diccionario de Transporte y Logística A-B

Diccionario de Transporte y Logística

Diccionario de Transporte y Logística A-B

¿Conoces los términos más utilizados en el sector logístico? En esta entrada te ofrecemos un diccionario de transporte y logística para que conozcas la terminología del sector. Te ofrecemos el diccionario más completo, ¡resuelve aquí tus dudas!

 

A

Aduana

Oficina del estado situada en puntos estratégicos (fronteras, puertos, aeropuertos…) donde se controla el tráfico de mercancías: entrada, almacenamiento, movimiento y salida, y se cobran los derechos y aranceles que correspondan.

Te recomendamos leer «Las 5 preguntas más habituales sobre los trámites aduaneros«.

 

Agencia de Transportes

Empresa dedicada a organizar el transporte por carretera de viajeros o mercancías, pero que no presta directamente el servicio. La agencia de transporte es una organización auxiliar que  interviene como puente entre usuarios y transportistas.

 

Agente de carga

Persona física o jurídica que organiza el enlace entre transportistas, prestando sus servicios en el transporte internacional de mercancías por cualquier medio (aéreo, marítimo, fluvial, por carretera…). Su función es ejercer de intermediarios entre exportadores o importadores y compañías de transporte, coordinar las gestiones administrativas y resolver las dificultades y problemas relacionados.

 

Almacén

Espacio físico donde se depositan y conservan bienes o mercancías, y que forma parte de la cadena de suministro. En el almacén se realizan las labores de recepción y almacenamiento de mercancías, conservación, custodia y control de existencias. La buena gestión del almacén es imprescindible para garantizar el funcionamiento de la cadena de suministro.

Te recomendamos leer «Claves para la gestión de almacén de tu empresa«.

 

Almacenamiento o almacenaje

Función logística encargada de las actividades relacionadas con el almacén, es decir, la gestión del almacén de manera que se garantice la continuidad de la cadena de suministro.

 

Almacén automático o automatizado

Sistema de almacenamiento organizado de forma que no sea necesaria la intervención de personas para manipular las cargas. Están dotados de equipos robotizados y maquinaria automatizada. La principal ventaja es que se consigue optimizar la seguridad y la rapidez, reduciéndose errores, riesgos y tiempos de respuesta.

 

Almacén de depósito temporal (ADT)

Recinto o área donde se depositan provisionalmente las mercancías pendientes de que se les asigne régimen aduanero. Están ubicados dentro de la aduana o cerca de ellos, y son gestionados por operadores logísticos autorizados. Su función es optimizar el procedimiento de despacho y logístico.

 

Aprovisionamiento:

Función logística responsable de la selección de proveedores y de gestionar las relaciones con estos. Engloba todas las acciones necesarias para el abastecimiento de la empresa, y debe optimizarse teniendo en cuenta la demanda y la rentabilidad del almacén. Esto implica asegurar la continuidad de la producción consiguiendo que no se disparen los costes de almacenaje.

 

Arancel

Tarifa o impuesto que se aplica sobre las mercancías, generalmente sobre las importaciones, exportaciones o el tránsito (mercancías que pasan por un país cuyo destino final es otro país distinto). El más habitual es el que grava la importación de mercancías que entran en un país.

 

Awb (Airway Bill) o Conocimiento de embarque aéreo

Documento elaborado por el agente de transporte aéreo cuya finalidad es probar la existencia del contrato de transporte aéreo, identificando los agentes que intervienen, los términos y condiciones y las mercancías. Es el documento más importante del transporte aéreo.

 

xarxa siguenos en linkedin

B

Bienes de equipo

El bien de equipo es uno de los tres factores de producción primarios. Es el conjunto de herramientas, máquinas y bienes que la empresa utiliza en su actividad para producir otros bienes. También se llaman “bienes de inversión”, ya que ocupan buena parte del capital de la empresa.

 

Boletín de preparación

Término anglosajón referido al listado que recoge materiales y cantidades necesarios para preparar un pedido dentro del propio almacén. Su finalidad es la optimización de este proceso, es decir, conseguir que se realicen únicamente los recorridos imprescindibles para la preparación del pedido, optimizando tiempo y capital humano.

 

Boxes de salida

Es el área del almacén donde se agrupan los pedidos ya preparados para agilizar su entrega.

 

Break bulk

Se traduce como “fraccionamiento de la carga” y se refiere a la mercancía que, debido a su tamaño o peso, no cabe en un contenedor. Los ejemplos típicos son algunos materiales de construcción o maquinaria pesada.

 

¡Hasta aquí la entrega de hoy! Permanece atento a nuestro blog: seguiremos actualizando este diccionario de Transporte y Logística.
¡Nos hemos propuesto solucionar todas tus dudas!

Sigue leyendo nuestro Diccionario con la Letra C: https://xarxaeuropea.com/diccionario-de-transporte-y-logistica-c/

Xarxa Europea
web@xarxaeuropea.com

Estamos especializados en desarrollo de soluciones logísticas. Organizamos, gestionamos y controlamos envíos marítimos, aéreos, terrestres y exprés. Pensamos en la forma que más beneficia a nuestros clientes. Por eso, el buen hacer es el servicio que nos diferencia.

Pin It on Pinterest