Las 8 cualidades de un líder exitoso

cualidades de un lider

Las 8 cualidades de un líder exitoso

Ocupar una posición de liderazgo es algo muy atractivo y motivador para gran parte de las personas. Pero ¿cuáles son las cualidades de un líder? ¿Dónde está exactamente la diferencia entre ser un buen líder o ser simplemente quien tiene la autoridad?

Un buen líder puede determinar el éxito de toda una organización. Los grandes líderes son capaces de tomar buenas decisiones, inspirar y motivar a sus equipos y llevarlos al éxito. ¡No es nada fácil!

¿Te gustaría saber cuáles son las cualidades de un líder? Sigue leyendo para descubrirlas.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

Cualidades de todo buen líder

Si te interesa este tema, también te recomendamos leer: ¿Cómo ser un buen líder?

 

Honestidad

Teniendo en cuenta que los buenos líderes deben ser un ejemplo a seguir, esta sería la primera cualidad y la más importante. Un comportamiento honesto, íntegro, es una ventaja competitiva. Para que exista, debe haber coherencia entre los valores y las acciones o comportamientos de todos los miembros del equipo, y su líder ha de ser el máximo exponente de ello. La transparencia, la ética y los valores compartidos por todos los integrantes del equipo son la base de toda cultura empresarial exitosa.

 

Inteligencia emocional

En el ejercicio del liderazgo, el desarrollo de la inteligencia emocional te ayudará a mejorar cualidades tan importantes como la resiliencia y la empatía. En general, te servirá para tolerar mejor la presión y la frustración, a mejorar tus aptitudes de trabajo en equipo, a ser más empático y a generar un mejor ambiente de trabajo.

 

Confianza en ti mismo

Es imprescindible que confíes en tus capacidades y decisiones para conseguir que el equipo te siga. Mostrar seguridad en ti mismo te hará mucho más confiable. ¡Ojo! Esto no significa que debas mostrarte arrogante, inflexible o incapaz de recibir una crítica. Un buen líder no es arrogante jamás, al contrario: la humildad estará entre sus cualidades.

La diferencia entre la arrogancia y la confianza en uno mismo está en la actitud: se trata de pensar en positivo y mantener una actitud asertiva, sin despreciar otros puntos de vista y potenciando incluso la crítica constructiva o el diálogo.

Pasión por lo que haces

¿Quieres un equipo implicado, que funcione con energía y que lo dé todo cuando hace falta? Eso son indicios de un fuerte compromiso, y el compromiso va de la mano de la pasión. Si muestras pasión por lo que haces y lo das todo, inspirarás a tu equipo, motivándoles a actuar igual y a dar lo mejor de sí mismos.

 

Capacidad de delegar y empoderar al equipo

 Ningún líder puede hacerlo todo por sí mismo, ¡necesita delegar tareas! Solo así podrá concentrarse en hacerse cargo de las responsabilidades clave.

Delegar de forma eficaz va mucho más allá de decir a los demás lo que tienen que hacer. Se trata de permitir que los demás miembros del equipo asuman sus propias responsabilidades, dotándoles de los recursos necesarios para ellos. El buen líder sabe estar cuando un miembro del equipo necesita apoyo, pero es capaz de dejar las tareas a cargo de los demás sin entrometerse en el desempeño. En esto consiste el empoderamiento, y es otra de las claves para que el equipo funcione.

 

Excelentes habilidades de comunicación

Es imprescindible que seas capaz de comunicar al equipo lo que esperas de ellos. Saber transmitir cuáles son los objetivos y cuál es la estrategia a seguir de forma motivadora es el primer paso para lograr los resultados que persigues.

 

Creatividad y capacidad de innovar

El buen líder es capaz de encontrar nuevas formas de hacer las cosas y soluciones creativas y diferentes a los problemas de siempre. Esto es lo que le permite avanzar y conseguir que su equipo destaque. La frase hecha en inglés “think out of the box”, que se traduciría como “pensar fuera de la caja” describe a la perfección este punto. Quizá es la menos frecuente pero sin duda una de las más importantes cualidades del líder exitoso.

 

Visión de líder (¡valga la redundancia!): de futuro, de conjunto, de estrategia…

 El buen líder tiene una visión clara del escenario en que se mueve, de las posibilidades de su equipo y del futuro. No quiere decir que tengan dotes adivinatorias, evidentemente, pero sí son capaces de visualizar la estrategia a seguir y de transmitir esta visualización a los demás miembros del equipo.

El equipo que sabe hacia dónde se dirige y por qué se hacen las cosas es un equipo motivado, un equipo que estará mucho más cerca de conseguir lo que se espera de él.

 

¿Estás de acuerdo en que estas son las cualidades de un líder? ¿Crees que falta alguna? ¿Cuál añadirías tú? ¡Puedes escribirla en los comentarios del post!

 

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest