Claves para entender cómo el Brexit afecta al comercio en Europa

xarxa brexit

Claves para entender cómo el Brexit afecta al comercio en Europa

En junio de 2016 se celebró en Gran Bretaña el referéndum para obtener en las urnas respuesta a la siguiente pregunta: ¿debe Reino Unido seguir siendo parte de la Unión Europea o no?

En torno a este proceso y al referéndum, se acuñó el término Brexit. Es la unión de la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). Esta  palabra se convirtió en el término más utilizado en las conversaciones sobre este tema.

 

Te recomendamos leer todos los artículos de la categoría de nuestro blog «Gestión Empresarial«

¿Cómo se ha llegado a este punto?

El Tratado de la Unión Europea reconoce en su artículo 50  el derecho a salir de la Unión a sus estados miembro. Este ha sido un objetivo perseguido por diferentes grupos políticos y civiles desde el año 1973.  Esta era una meta perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973. El primer referéndum que contemplaba la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tuvo lugar en el año 1975, aunque en aquel momento el resultado de la votación se inclinó hacia la permanencia.

Sin embargo, el referéndum de 2016 arrojó como resultado el 52% de votos favorables al abandono de la Unión Europea por parte de Gran Bretaña, frente al 48% de votos a favor de la permanencia.

El referéndum no es el único paso necesario para la salida efectiva de Gran Bretaña de la Unión Europea. Los componentes del parlamento podrían bloquear el proceso del  Brexit, aunque no tendría sentido: ir contra la voluntad popular sería un suicidio político. Por ello, el comunicaron al Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la Unión en fecha 29 de marzo de 2017.

El plazo previsto para el proceso era dos años y, actualmente, el Reino Unido ha dejado de formar parte de la Unión Europea.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

¿Cómo afecta el Brexit a las relación del Reino Unido con Europa?

Los 27 estados miembro de la Unión europea han aprobado un conjunto de directrices que deberán guiar las negociaciones necesarias para establecer el marco de la futura relación.

Aunque existe bastante tensión, ambas partes negociadoras tratan de evitar una crisis mundial. Se trata de un proceso muy complejo, que podría derivar en la ruptura de los lazos entre Gran Bretaña y la Unión Europea, lo que provocaría una enorme crisis y un gran caos geopolítico.

En cualquier caso, los expertos coinciden en señalar que derivarán del Brexit impactos económicos, financieros y políticos, aunque no se ponen de acuerdo a la hora de definir su alcance y duración. Estos impactos afectarán no sólo al Reino Unido y a los miembros de la Unión Europea, sino a muchos otros países.

Veamos algunos aspectos de las negociaciones y los posibles impactos que se tratan de minimizar o evitar.

 

 

Algunas previsiones sobre las consecuencias del Brexit:

  • Actualmente residen en Gran Bretaña más de tres millones de europeos. Y más de un millón de británicos residen en otros países de la UE. Por eso, los 27 países miembro persigue un acuerdo que permita mantener la libre circulación de bienes, servicios y personas.
  • El futuro de las relaciones comerciales entre Gran Bretaña y la Unión Europea dependerá de la relación establecida a partir de las negociaciones. Todo apunta a que el Reino Unido seguirá siendo un socio comercial privilegiado de la Unión Europea.
  • Se prevé una pérdida de empleos derivada del traslado de buen número de empresas a territorio continental.
  • Fiscalmente será necesario aplicar ajustes que pueden suponer recortes en sanidad, educacion, transporte o defensa, y también el incremento del impuesto sobre la renta.
  • En cuanto a servicios financieros, la City de Londres es una importante fuente de exportaciones e ingresos. El grupo de los 27 propuso un mecanismo de equivalencias con el objetivo de mantener el acceso de Gran Bretaña al mercado financiero europeo, y de conseguir evitar la aplicación de barreras aduaneras y arancelarias.
  • Dado que la economía del Reino Unido es una de las más fuertes y estables de todos los países miembros, es previsible que su salida haga disminuir el crecimiento económico comunitario.

 

En general, los expertos coinciden en que el Brexit lastrará la estabilidad económica del Reino Unido y su peso estratégico. Muchos coinciden en que los costes superarán a los potenciales beneficios, y que los peores efectos serán visibles a corto plazo.

¿Hay vuelta atrás?

Todos estos problemas y complicaciones derivadas del Brexit nos llevan de forma natural a hacernos esta pregunta. ¿Es posible dar marcha atrás y olvidarse de este proceso?

Teóricamente sí sería posible. Para que esto suceda, el Reino Unido tendría que volver a solicitar la inclusión en la Unión Europea (cosa que pueden hacer en cualquier momento) y su petición ser aceptada por los 27 estados miembro. Pero no es muy probable que suceda, a no ser que las negociaciones en torno al proceso fracasen completamente.

El fracaso negociador haría necesario un nuevo referéndum, o bien nuevas elecciones en el país. Otra forma de revertir el Brexit sería que el acuerdo final fuese rechazado por el Parlamento británico, cosa que no parece previsible.

 

Veremos lo que nos deparan los próximos años ¿Quieres compartir tu opinión sobre el Brexit en los comentarios?

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest