5 claves de la logística que optimizan tu negocio

xarxa claves de la logistica

5 claves de la logística que optimizan tu negocio

El boom tecnológico que estamos viviendo está modificando sustancialmente la gestión logística empresarial. Corren tiempos de cambio: el mercado está cada vez más competido y el usuario es cada vez más exigente. Por eso es necesario el conocimiento de las claves de la logística, ya que de esta parte de la actividad depende, en buena medida, el éxito del negocio.

 

Te recomendamos leer también:
> 4 Consejos de Atención al Cliente para empresas de Logística y Transporte
> Internet de las Cosas: ¿cómo influye en la logística y el transporte?

 

Las claves de la logística como ventaja competitiva:

La logística empresarial engloba las actividades necesarias para el transporte, almacenaje y distribución tanto de las materias primas como de los productos. Una buena gestión logística debe garantizar la coordinación de todos los procesos relacionados, de la forma más eficiente posible.

Conocer y manejar correctamente las claves de la logística supone una ventaja competitiva esencial para cualquier empresa. ¡Hay mucho en juego! La buena gestión logística influye directamente en la calidad del producto, en la satisfacción del cliente y en el coste de todo el proceso, que es tanto como decir en el precio final.

Es decir, una buena gestión logística permitirá optimizar los costes en los que incurrimos para poder poner el producto en el mercado. Está directamente relacionada con la productividad y la eficiencia de la empresa.

El precio final del producto que ofrecemos es uno de los factores más sensibles a la competencia. La relación es clara: abaratar los costes logísticos permitirá abaratar el precio final. Para ello es necesario optimizar toda la gestión logística, pero ¿cuáles son las claves?

 

xarxa siguenos en linkedin

 

5 Claves de la logística para optimizar los resultados de un negocio

Calidad y cantidad de materias primas o materiales de producción:

El primer objetivo debe ser garantizar el flujo de las materias primas y medios de producción necesarios. Esto implica una buena gestión de los pedidos, la coordinación entre el almacén y los demás departamentos y un cuidadoso control de entrada, almacenaje y salida de materiales.

Control de stocks:

Uno de los factores clave de la logística es el adecuado cálculo del stock, tanto de materias primas y materiales como del producto final. El almacenaje innecesario carga de costes a la compañía e implica riesgos como el deterioro o el robo de mercancías y materiales. La optimización pasa por calcular el stock mínimo imprescindible, que permita garantizar el proceso de producción y la satisfacción inmediata de cualquier pedido, incurriendo en los mínimos costes de almacenaje posibles.

 

Precauciones de transporte y almacenaje:

¿Cómo son nuestras materias primas y productos? ¿Son perecederos? ¿Frágiles? Es preciso que todas las dependencias del almacén estén correctamente acondicionadas, especialmente en cuanto a temperatura y humedad. Igualmente hay que optimizar el embalaje de las mercancías para evitar roturas o deterioros.

 

Control de tiempos:

El tiempo es quizá el recurso más valioso. No se puede comprar, pero sí podemos optimizar su uso. Una buena práctica de cara a su optimización es medir la duración de los diferentes procesos y tareas, buscando la forma de minimizarlos y estableciendo objetivos al respecto.

En relación con el tiempo, y con una perspectiva más amplia, es preciso controlar cuidadosamente la duración del ciclo de producción y la del ciclo comercial de la empresa, coordinando las actividades relacionadas.

 

Control de costes:

Una buena gestión de costes permitirá optimizar los recursos económicos necesarios para cada proceso sin deterioro de la calidad.

Para optimizar costes, lo mejor es analizar cada una de las partidas, cuestionando la forma actual de hacer las cosas y comparando todas las soluciones que ofrece el mercado. También conviene estudiar el modo en que la competencia lleva a cabo sus procesos:

  • ¿Estamos trabajando con el mejor proveedor de transporte posible, el más competitivo?
  • ¿Debemos contemplar la externalización de algún proceso?
  • ¿Existe alguna forma de obtener nuestras materias primas a un coste menor sin perder calidad?

Estos análisis llevan tiempo y trabajo, pero muchas veces arrojan resultados sorprendentes. Vale la pena hacer el esfuerzo, porque las mejoras en esta parte inciden directamente sobre el beneficio empresarial.

 

Con un buen análisis de estas claves de la logística conseguirás mejorar los procesos productivos y la rentabilidad de tu empresa. ¡Buen trabajo!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest