Incoterms: qué son y cómo se aplican

Xarxa Europea - Incoterms

Incoterms: qué son y cómo se aplican

Conocer los Incoterms y cómo se aplican en el comercio internacional es fundamental para toda empresa que se embarca en negociaciones internacionales.

Porque, cuando se produce una compra, ¿quién se responsabiliza de qué aspectos? Hablamos, sobretodo, del transporte y del seguro de la mercancía.

Vamos a aclarar estos conceptos en este post.

¿Qué son los Incoterms?

No es la primera vez que nos hemos encontrado con una empresa que necesitaba una importación y no sabía con qué Incoterm había acordado ese negocio. Algunas empresas se han encontrado con sorpresas desagradables de tener que añadir el coste del transporte al precio de su compra. La razón: el desconocimiento de las condiciones del contrato.

Los Incoterms regulan e identifican los riesgos que asumen cada parte en un contrato de compra-venta internacional.

Cuando las empresas realizan transacciones a nivel internacional, deben diferenciar las responsabilidades que asume cada parte.

Por ejemplo, en una importación desde China, ambas empresas deben tener claro quién paga la recogida en origen, la manipulación en el puerto, el seguro obligatorio de la mercancía, etc.

Ésta es la función de los Incoterms: asignar cada elemento a la empresa que corresponde.

¿Cuándo se pactan los Incoterms?

Los Incoterms forman parte del contrato de compra venta entre dos partes. Por tanto, es en el momento de la negociación cuando se acuerda el Incoterm que regula el acuerdo.

Gracias a este convenio las empresas evitan litigios y distribuyen los costes y los riesgos.

Es importante saber que cada Incoterm lleva asignado el lugar en el que se aplica. Debemos señalar que ha de ser un punto exacto que no lleve a la confusión. Por ejemplo, FOB Barcelona es un lugar concreto que no da lugar a dudas. FOB España es ambiguo y no deja especificado el lugar exacto.

 

¿Cuáles son los Incoterms y cómo se clasifican?

Xarxa Europea - Tabla Incoterms

Incoterms del grupo R y F

En estos grupos el exportador no se encarga de pagar ni de contratar el transporte principal y transfiere al importador todas las responsabilidades desde su propio almacén de salida de la mercancía.

Si vemos la primera línea de la gráfica, EXW (ExWorks) el expedidor tan solo se encarga del embalaje y de la verificación de la mercancía. Por tanto, el resto de costes y riesgos serán asumidos por el importador.

Incoterms del grupo C

Estos Incoterms determinan que es el expedidor quien se hace cargo del transporte principal. Ojo, porque esto no significa que también asuma los posibles daños de la mercancía sufridos en el trayecto. Este seguro debe pactarse.

Por ejemplo, en un CIF (link a servicios export marítimo), vemos que el exportador se encarga de todo, desde el momento del embalaje hasta el lugar asignado de entrega. En este caso sí hay un flete que se paga en origen. Y también un seguro ligado al flete. Véase la diferencia con el CPT, que es el importador quien se hace cargo del seguro.

Incoterms del grupo D

Podríamos decir que estos Incoterms son los opuestos a los del grupo E. Aquí, es el exportador el que asume la mayor parte (o toda) de los riesgos y los costes del envío internacional.

Vemos que, por ejemplo, un DDP, el importador no se encarga de nada.

Ahora ya sabes lo importante que son los Incoterms en una compra o venta internacional.

La gestión comercial de cada parte será la que deba calcular cómo le afectan a la transacción los costes que debe asumir.

Si compras EXW o vendes DDP, recuerda que vas a tener que contratar el servicio puerta-puerta (link servicios) y encargarte de las aduanas, si las hay.

Por último, queremos dejarte una última reflexión. No hay un Incoterm mejor que otro. Depende de la situación y del acuerdo que realices con la otra parte. Eso sí, ten claro siempre tus riesgos y costes.

Si quieres saber más sobre comercio internacional, transporte e Incoterms, síguenos en nuestra página de LinkedIn.

INFORMACIÓ BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACITAT DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L sol-licita el teu consentiment per publicar i moderar els comentaris. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en qué existeixi una obligació legal. En tot cas, les dades que ens facilites estan situats en servidors la seu dels quals es troba dins del territori de la UE o gestionats per Encarregats de Tractament acollits a l&aqute;acord "Privacy Shield". Visita la política de privadesa per consultar com exercir els drets d´accés, rectificació o supressió de dades, entre altres.

Pin It on Pinterest