Cómo elegir una empresa de logística y transporte

xarxa empresa de logísitica

Cómo elegir una empresa de logística y transporte

Elegir la empresa de logística y transporte que mejor se adapte a tus necesidades de transporte es un paso clave para la consecución de los objetivos de tu empresa.

Variables como el servicio directo, la posibilidad de despachar y almacenar tu mercancía o el coste, inciden directamente en tu cuenta de resultados. Unas, porque son valores monetarios reales. Las otras, porque si tu cliente no está satisfecho con el servicio que le ofreces puede dejar de trabajar contigo.

En este post queremos analizar las claves que te ayudan a elegir la empresa de logística y transporte que necesitas.

Qué es una empresa de logística y transporte

De forma genérica, una empresa de logística y transporte es la que ofrece servicio a otras empresas en estos ámbitos.

  • Logística, porque se encargan de gestionar el abastecimiento de un producto, participar en su producción, almacenaje y distribución.
    Son una parte fundamental de la Cadena de Suministro.
  • Transporte, porque son la pieza que da movilidad a los productos que permiten la fabricación de un producto y a las entregas en putos convenidos cuando se realizan sus ventas.

No es motivo de este post profundizar más en este apartado, pero nos sirve para poner el punto de partida de qué servicios puedes contratarles.

Claves para elegir la empresa de logística y transporte que más te conviene

A continuación, veremos las características más importantes que consideramos debe cumplir una agencia de transporte. Quizá no todas ellas sean trascendentes para ti, actualmente. Sin embargo, es importante que las conozcas por si requieres de ellas en algún momento puntual.

#1. Servicio Integral.

Decimos que una empresa de logística y transporte ofrece servicios integrales cuando en su cartera de productos tiene:

  • Transporte por carretera, nacional e internacional.
  • Transporte marítimo.
  • Transporte aéreo.
  • Gestión de almacén.

Por supuesto, si en sus funciones incluyen procedimientos derivados de ellos, como son el despacho de aduana, los transportes exprés, el control de stock, etc.

Es posible que pienses que ahora no necesitas tantas prestaciones. Sin embargo, es posible que, puntualmente, tengas que contratar un transporte no habitual. Si lo haces a tu proveedor habitual, te seguirá dando una buena atención y precio. Si lo haces a un extraño, quizá no te trata igual.

#2. Valora la experiencia que la empresa de logística y transporte tiene en su sector.

Éste es un detalle importante, ya que hace que la empresa que quieres contratar se haya topado con múltiples situaciones diferentes de las que ha aprendido.

Hay algunos países especialmente dificultosos en cuanto a transporte y, tener experiencia en ellos simplifica las tareas que tienes que desarrollar para efectuar el envío.

#3. Verifica que la empresa tenga las licencias que tus productos necesitas.

No todas las empresas de logística y transporte tienen permisos para transportar o almacenar todo tipo de productos.

El ejemplo de la mercancía ADR es muy claro.

Por eso, si tu mercancía requiere algún tratamiento no convencional, asegúrate de que el proveedor que eliges pueda encargarse de ello.

#4. Asegúrate de que las salidas y los tiempos de tránsito que te ofrecen satisfacen tus compromisos.

Llegar donde quieres en el momento en que lo necesitas en óptimas condiciones es la misión principal de tu proveedor.

Pregunta por los días de salida que te ofrecen a esos destinos claves para tu negocio. Y confirma que el tiempo en el que lo hacen responde al compromiso que tú has adquirido con tu cliente.

#5. Comprueba que la empresa de logística y transporte tiene capacidad para ofrecerte alternativas a situaciones extraordinarias.

Una empresa de logística y transporte con entidad tiene que ser capaz de darte soluciones alternativas cuando algunos de los servicios estándares contratados no encaja en esa necesidad puntual que tiene.

Por ejemplo, es muy valioso que tenga la posibilidad de ofrecerte un transporte exprés (link a servicio transporte exprés) puntual o unos metros de almacén extras durante un tiempo.

#6. Coteja que los precios sean justos.

Por supuesto que necesitas que la cotización que te ofrecen no desajuste tus márgenes.  Y valida esa oferta durante un tiempo prudencial, para que la empresa de logística y transporte te garantice una estabilidad con la que tú necesitas trabajar.

Pide que te detallen los conceptos extras que puedan surgir: mauts, paletizado, material de embalaje, etc.

#7. Atención personalizada.

¿Verdad que es desagradable llamar varias veces a una empresa y, porque te atienden personas diferentes, tienes que explicar tu caso cada vez?

Somos personas y nos gusta hablar con personas que están sensibilizadas con nuestras circunstancias. Y, si nos conocen por el trato reiterado, las soluciones llegan antes y mejor.

En Xarxa nos gusta atenderos de forma única. Por eso hemos creado este blog y una página de LinkedIn que os invitamos a seguir.

¡Estamos listos para ser tu empresa de logística y transporte!

INFORMACIÓ BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACITAT DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L sol-licita el teu consentiment per publicar i moderar els comentaris. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en qué existeixi una obligació legal. En tot cas, les dades que ens facilites estan situats en servidors la seu dels quals es troba dins del territori de la UE o gestionats per Encarregats de Tractament acollits a l&aqute;acord "Privacy Shield". Visita la política de privadesa per consultar com exercir els drets d´accés, rectificació o supressió de dades, entre altres.

Pin It on Pinterest