¿Qué es un arancel en aduanas?

que es un arancel en aduanas

¿Qué es un arancel en aduanas?

Arancel es un término poco utilizado fuera de ciertos ámbitos. Lo asociamos a las aduanas, pero ¿qué significa exactamente? ¿Para qué sirve?

Es un concepto importante en el comercio internacional. Conocer la política arancelaria agiliza las operaciones, dinamizando la exportación de productos.

 

Definición de arancel:

El arancel es un tributo, un impuesto que grava los bienes que cruzan la frontera de un país.

El más habitual es el arancel que se impone sobre la importación de mercancías. Cuando la mercancía llega al país de destino, se aplica un impuesto que depende del tipo de producto.

El arancel sobre la exportación es mucho menos habitual. De hecho, en la UE actualmente no existen aranceles de exportación. También existen los aranceles de tránsito, que se imponen sobre las mercancías cuando entran en un país en tránsito hacia otro.

 

También te recomendamos leer:
«8 consejos para el transporte marítimo de tus mercancías«
«6 consejos para el transporte aéreo de tus mercancías«

 

Los aranceles sobre la importación son los más habituales. Es importante saber que hasta que este impuesto no se satisfaga, la mercancía no puede nacionalizarse, es decir, no puede incorporarse a la economía del país que la recibe. Es un impuesto de pago obligatorio.

El arancel existe desde que existe el comercio. A lo largo de la historia, todas las sociedades han establecido límites y restricciones sobre las mercancías que permitían entrar en su territorio. La finalidad de este tributo es proteger la producción local. Al gravar con un impuesto las mercancías entrantes, se encarece su precio. Esto supone una ventaja competitiva en el mercado para las mercancías que se producen en el mismo país.

Como todos los impuestos y tributos, los aranceles son una importante fuente de ingresos para los diferentes estados.

 

xarxa siguenos en linkedin

 

¿Qué tipos de aranceles existen?

Existen 4 tipos de aranceles:

  • Arancel Ad valorem: Implica el pago de un porcentaje fijo sobre el valor de la mercancía, de acuerdo con su valor en la aduana. El porcentaje se aplica sobre el valor declarado de la mercancía. Puede suceder que las autoridades aduaneras tengan dudas sobre el valor declarado. En esos casos, se aplicarán métodos de valoración con el fin de establecer la base imponible.
  • Específico: Consiste en establecer costes fijos por cada unidad física de producto. Suele aplicarse a la importación de mercancías, y se fija en función del número de unidades, en dólares. Por ejemplo, X dólares por cada tonelada métrica de mercancía.
  • Mixto: Este tipo de arancel grava la mercancía con un importe por unidad más un porcentaje aplicado por el valor de los productos.
  • Arancel Compuesto: Al igual que el arancel ad valorem, grava la mercancía con un porcentaje fijo sobre su valor en aduana, pero se fija un mínimo o un máximo. También se conoce como arancel compuesto el específico aplicado cuando el arancel ad valorem no alcanza un mínimo establecido, o sobrepase un máximo determinado.

Otras modalidades de arancel son:

  1. Arancel-cupo: Que aplica cuando se establece un coste arancelario para cierta cantidad o valor de la mercancía, y uno diferente cuando se exceda de esa cantidad señalada.
  2. Arancel-estacional: cuando el arancel a pagar varía según la época del año en que se realiza la operación.

 

¿Cómo se calcula?

Los aranceles dependen del tipo de mercancía y de la legislación de los diferentes países. Cada país fija los aranceles y restricciones según la necesidad que tenga de importar productos, y según las fortalezas o debilidades de la industria nacional.

En muchos casos hay acuerdos entre varios estados o países para favorecer el comercio. Es lo que sucede en la UE, donde existe la libre circulación de bienes y servicios en el mercado interior, siendo esta una de las cuatro libertades fundamentales de la comunidad.

En el caso de países no pertenecientes a la UE, el arancel dependerá tanto del país como del tipo de producto.

 

Tanto si estás pensando en exportar como en realizar importaciones para ofrecer esos productos a precios competitivos en tu país, es muy importante conocer la política arancelaria en cada caso concreto.

 

 

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest