4 Consejos de atención al cliente para una empresa de logística y transporte

xarxa atencion al cliente

4 Consejos de atención al cliente para una empresa de logística y transporte

La atención al cliente en una empresa de logística y transporte es, más que un elemento diferenciador de calidad, un factor imprescindible para la supervivencia del negocio.

El mercado actual está fuertemente condicionado por dos factores: la tremenda competitividad que existe y porque los clientes son (somos) cada vez más exigentes. Queremos un servicio perfecto, que se nos entregue exactamente lo que hemos pedido y en el momento que lo esperamos.

¿Cómo se puede prestar un buen servicio de atención al cliente en una empresa logística? Parece misión imposible, teniendo en cuenta que no controlamos la mayor parte de las variables.

La logística implica una serie de actividades en las que participan diferentes agentes que muchas veces pertenecen a empresas distintas. Una buena gestión de los pedidos, transportes y entregas exige la máxima coordinación entre todos los agentes que intervienen.

Esforzarte en prestar un servicio excelente conseguirá minimizar los retrasos y los daños en la carga… pero siempre acabará apareciendo algún problema. Esa es la mala noticia.

La buena es que, aunque no puedas evitarlos al 100%, sí puedes prevenir muchos de ellos y mejorar así la atención al cliente. A continuación ofrecemos algunos consejos para conseguirlo.

 

Te invitamos a leer también: ¿Cómo ser un buen líder?

 

xarxa siguenos en linkedin

Consejos para mejorar la atención al cliente en tu empresa logística:

*1. Comunicarse de forma regular

La comunicación es clave para prestar una atención al cliente de calidad. Levanta el teléfono siempre que debas resolver un problema o bien ofrecer ayuda: es la forma más rápida de solucionar una incidencia, y también la más eficaz. ¡Asegúrate de que tu cliente se siente escuchado!

Si bien el teléfono puede ser lo más efectivo para prestar atención ante una incidencia, solo es una de las variables a atender. Asegúrate de que los canales de comunicación interna son eficaces y la información fluye y se actualiza continuamente: disponer de información en tiempo real, una buena programación de los servicios y un buen seguimiento contribuirán a evitar la mayoría de los problemas.

Otra acción que suele resultar muy bien es establecer una breve reunión diaria al empezar la jornada para asegurarse de que todos saben qué tienen que hacer. Aunque pueda parecer una pérdida de tiempo, comprobarás que con diez minutos de organización se evitan muchos problemas.

 

*2. Conoce bien a tus clientes y proveedores

Cuanto más familiarizado estés con las necesidades y preferencias de tus clientes, más fácil será para ti planificarte y prevenir los problemas. Estudia los movimientos y peticiones recurrentes, así como la casuística y particularidades de cada servicio. Esto te ayudará a  “poner la venda antes de la herida” en la medida de lo posible.

  1. Asegúrate de disponer de mano de obra cualificada: Invierte en tu personal y asegúrate de contar con un equipo capacitado. Lo necesitarás siempre, pero mucho más en los picos de la actividad. Ten claro que la elevada rotación del personal puede parecer un ahorro de costes a primera vista, pero es enemiga de la calidad del servicio. Invertir en personal cualificado a la larga sale más barato.
  2. Establece un sistema de registro eficaz tanto de las incidencias como de las dudas y peticiones de los clientes. Identificar los problemas y puntos débiles del servicio será muy eficaz para evitar duplicar errores y prever situaciones no deseadas. Los problemas identificados pueden ser la base de tu plan de acción para la mejora continua del servicio.

 

Recuerda que la buena atención al cliente en tu empresa logística es la base para conseguir fidelizarlo. De ello depende el éxito de tu organización, ¡buen trabajo!

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE Xarxa Europea de Transportes
Xarxa Europea de Transportes de Barcelona, S.L solicita tu consentimiento para publicar y moderar los comentarios. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En todo caso, los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo "Privacy Shield". Visita la política de privacidad para consultar cómo ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de datos, entre otros.

Pin It on Pinterest